Pagina nueva 1
 
  La RN 40
  La RN 40 en la Argentina
  La RN 40 en el Mundo
  Turismo en la RN 40
  Hojas de ruta
  Planifique su viaje
  Info del Acampante
  Estado de la Ruta
  Cuadro de Distancias
  Mapas de la Ruta
  Alojamientos
  Jujuy
  Salta
  Tucumán
  Catamarca
  La Rioja
  San Juan
  Mendoza
  Neuquén
  Río Negro
  Chubut
  Santa Cruz
  Restaurantes
  Clima en la RN 40
  Pronóstico del Tiempo
  Temperaturas Medias
  Precipitaciones Medias
  Turismo
  Oficinas de Turismo
  Parques Nacionales
  Parques Provinciales
  Patrimonios de la Humanidad
  Transporte
  Aeropuertos
  Líneas Aéreas
  Transporte de Pasajeros
  Terminales de Ómnibus
  Alquiler de Autos
  Seguridad
  Gendarmería Nacional
  Policía Federal
  Prefectura Naval Argentina
  Policías Provinciales
  Hospitales
  Información útil
  Turismo Aventura
  Cajeros Automáticos
  Cambio de Moneda
  Consulados
  Estaciones de Servicio
  Pasos de Frontera
  Guías/ Viajes y Turismo
  Actividades
  Arqueología
  Arte Regional
  Artesanía
  Cotos de Caza
  Guías de Caza
  La Ruta del DIno
  El Camino del Inca
  La Ruta del Vino
  Museos
  Principales Pesqueros
  Centros de Ski
  Localidades
  Enlaces web
  Información de interés
  Recomendaciones
  Autoturismo
  Biciturismo
  Galería de fotos
 
 
Pagina nueva 1

 home  I  contáctenos  I  mapa del sitio   

Los que hacemos RUTANACIONAL40
     
   Región Norte        Región Cuyo         Región Patagonia  
 

 

 
     
 

Región Norte

La Región Norte de la RN 40 vincula hermosos paisajes de Argentina como la Puna jujeña de clima seco y frío. Desde la Quiaca hasta el límite con la provincia de  Salta la 40 permite disfrutar la estación experimental del INTA donde se cría la vicuña, camélido autóctono de Sudamérica y cuyo pelaje esta considerada la fibra más fina del mundo.

Si nos trasladamos a la vera de la 40 se puede llegar hasta Casabindo, lugar histórico de Argentina, dado que allí se realiza todos los años el Toreo de la vincha (el animal no es lastimado si no que el torero debe colocarle una vincha entre sus cuernos). Retomando la 40 se pasa por las Salinas Grandes donde se extrae sal para consumo de tres formas diferentes y donde se está por habilitar una confitería que tiene la particularidad de estar construida íntegramente (salvo las cabriadas y marcos) de sal, luego de visitar las salinas existen diferentes opciones como, por ejemplo, irse hacia el oeste hacia Chile por el paso de Jama.

En una viaje en dirección este aparecerá Purmamarca y con todos los atractivos de la Quebrada de Humahuaca, al seguir nuestra ruta 40 con dirección a Salta, se llega hasta San Antonio de los Cobres, donde tenemos uno de los principales puntos de interés del conocido Tren a las nubes, el viaducto de la polvorilla con una altura de 63 mts. y 224 metros de largo. Cerca de San Antonio encontramos las Ruinas de Santa Rosa de Tastil, poblado pre hispánico de gran importancia arqueológica.

Siguiendo nuestro recorrido de norte a sur está la opción de ir por la RN 51 por asfalto hacia la Ciudad de Salta o para los más avezados y con vehículos adaptados (no necesariamente 4x4) por la RN 40 hacia el abra del Acay, donde la 40 alcanza su punto más alto, casi 5.000 metros de altura, y luego dirigirnos hacia la Poma y Cachi.

Este último es un pueblo de larga tradición situado a la vera del PN Los Cardones y donde destacan su iglesia y su museo. Luego de pasar por Molinos, lugar en que se destacan su museo, iglesia y la hostería del lugar, y cerca de Angastaco la RN 40 pasa por la increíble Quebrada de las Flechas, denominada así por la particularidad que tomaron sus rocas de arena blanca, luego el viajero se acerca a la parte de los Valles Calchaquíes (integrados por las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca) donde engarzan pueblos típicamente depositarios de la herencia indígena y española con sus iglesias y capillas, sus viñedos y sus bodegas.

Las ruinas de Tolombón cercanas al límite con Catamarca, declaradas Monumento Histórico Nacional por haber sido capital de los Diaguitas al igual que las iglesias de Cachi, Molinos, San Carlos y Cafayate completan el recorrido por la provincia salteña.

En Tucumán la 40 pasa por las ruinas prehispánicas de Quilmes, que fueron reconstruidas y se pueden recorrer, visitar su museo y alojarse en la hostería que integra el complejo. Si se recorre a la vera de la 40 en el jardín de la república, se tiene la posibilidad de visitar en Amaicha su museo y seguir con destino a Tafí del Valle donde se podrá apreciar su hermoso dique, sus estancias con actividad de turismo receptivo y diversas actividades de aventuras y de la vida rural donde destacan las cabalgatas y travesías en 4x4.

Ya en Catamarca esta ruta permite visitar Santa María, Ciudad del norte Argentino con importantes atractivos culturales y luego hacía el sur posibilita el acceso a las Aguas Termales de La Ciénaga y a la localidad de Hualfín en donde su vieja iglesia consagrada a la Virgen del Rosario fue declarada Monumento Histórico Nacional, antes de llegar a Belén y Londres, se puede disfrutar de uno de las principales testimonios de la cultura Inca en el norte como son las Ruinas del Shincal. Para los más avezados la opción es desviarse a la vera de la RN 40 por la RP 43 e internarse en la cordillera para recorrer y admirar todas las bellezas que ofrece Antofagasta de la Sierra.

Siguiendo el recorrido hacia el sur y antes de llegar al límite con la provincia de La Rioja se pasa por delante de la entrada a Mina la Lumbrera, uno de los mayores desarrollos mineros del país.

 
     
 
     
Pagina nueva 1
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina nueva 1
Rutanacional40 © 2006. Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite).
Todos los Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723.

Powered by
3G Design