Pagina nueva 1
 
  La RN 40
  La RN 40 en la Argentina
  La RN 40 en el Mundo
  Turismo en la RN 40
  Hojas de ruta
  Planifique su viaje
  Info del Acampante
  Estado de la Ruta
  Cuadro de Distancias
  Mapas de la Ruta
  Alojamientos
  Jujuy
  Salta
  Tucumán
  Catamarca
  La Rioja
  San Juan
  Mendoza
  Neuquén
  Río Negro
  Chubut
  Santa Cruz
  Restaurantes
  Clima en la RN 40
  Pronóstico del Tiempo
  Temperaturas Medias
  Precipitaciones Medias
  Turismo
  Oficinas de Turismo
  Parques Nacionales
  Parques Provinciales
  Patrimonios de la Humanidad
  Transporte
  Aeropuertos
  Líneas Aéreas
  Transporte de Pasajeros
  Terminales de Ómnibus
  Alquiler de Autos
  Seguridad
  Gendarmería Nacional
  Policía Federal
  Prefectura Naval Argentina
  Policías Provinciales
  Hospitales
  Información útil
  Turismo Aventura
  Cajeros Automáticos
  Cambio de Moneda
  Consulados
  Estaciones de Servicio
  Pasos de Frontera
  Guías/ Viajes y Turismo
  Actividades
  Arqueología
  Arte Regional
  Artesanía
  Cotos de Caza
  Guías de Caza
  La Ruta del DIno
  El Camino del Inca
  La Ruta del Vino
  Museos
  Principales Pesqueros
  Centros de Ski
  Localidades
  Enlaces web
  Información de interés
  Recomendaciones
  Autoturismo
  Biciturismo
  Galería de fotos
 
 
Pagina nueva 1

 home  I  contáctenos  I  mapa del sitio   

Los que hacemos RUTANACIONAL40
     
 

 Región Norte        Región Cuyo         Región Patagonia

 
 
 
     
 

Región de Cuyo

Patrimonios de la Humanidad y yacimientos naturales

Cuyo es conocido por su industria vinícola pero también alberga una importante riqueza natural de gran riqueza paleontológica y arqueológica.

Al dejar la parte Norte, en el límite con Catamarca, en dirección al Sur e ingresar a la provincia de La Rioja el viajero se encuentra con San Blas, con sus ruinas incaicas (en reconstrucción) y su costa de río, que permite disfrutar de diferentes actividades antes de llegar a Chilecito, segunda ciudad en importancia luego de la Capital provincial y que presenta diferentes opciones de turismo rural, cultural, religioso, minero y de aventura.

Aquí destaca el cable carril (y sus estaciones) que funcionaba para transportar el oro de la Mexicana, Santa Florentina, Las Talas, La ensenada, Quebrada de agua negra y Vallecito. Desde este último pasando por las placetas se llega a la mina del oro, ruinas del establecimiento minero.

Respecto del turismo rural, se destaca el segmento de bodegas y viñedos, ya que el cultivo de vid tiene vital importancia en la economía de la provincia. Se puede realizar un circuito visitando las bodegas de la cooperativa la Riojana, Santa María y Siete Soles Anguinán. En este recorrido destaca la localidad de Nonogasta, donde se encuentra la mayor cantidad de bodegas, muchas de las cuales atesoran importantes premios internacionales.

A medida que el viajero se aleja del Nevado de Famatina con dirección al Parque Nacional Talampaya, se pasa por la mítica cuesta de Miranda, la que atrae por su itinerario, colores y alturas, para llegar a Villa Unión, punto de partida para laguna Brava, PN.Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto (San Juan). Estos últimos fueron declarados en el año 2000 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

En Talampaya destaca su cañadón, con alturas de 145 metros. En su boca se encuentra el centro de servicios, desde donde salen diferentes circuitos para apreciar las diferentes formas que se fueron definiendo con el paso del tiempo y las huellas dejadas por los pueblos originarios.

Al dejar Guandacol se ingresa en la provincia de San Juan, pasando por Huaco, cuya cuesta tiene un atractivo muy especial, destacándose sus aguas termales, el espejo de agua y el histórico molino harinero.

Desde San José de Jáchal, donde destacan sus molinos harineros, la imagen de San José llegada del Alto Perú en 1690 y sus ofertas de turismo rural (fiesta de la tradición, museo), se puede ir con destino a Chile por el paso internacional Aguas Negras pasando por Rodeo (con su espejo de agua que es uno de los principales centros de windsurf de América) y los pueblos de Iglesia, con los impresionantes Penitentes de hielo en su camino hacia la cordillera de los Andes.

A la vera de la ruta 40 se puede visitar el dique de Ullún.

El Parque Provincial Ischigualasto protege una gran riqueza paleontológica y geológica, siendo uno de los yacimientos de fósiles de dinosaurios más importantes del mundo. En un circuito de 40 kms. se puede visitar la cancha de bochas, valle pintado, el submarino, entre las más destacadas formaciones geológicas talladas por el viento.

Al continuar el viaje con rumbo sur el turista se encuentra con la ciudad de San Juan, que se destaca por su modernidad arquitectónica y una intensa vida social, comercial y cultural. El Museo de Ciencias Naturales, la Casa de Sarmiento o el auditorio Juan Victoria son algunos de los puntos que merecen su visita en la capital de esta hermosa provincia.

Muy cerca de la ciudad de San Juan, se encuentra la localidad de Zonda, que es reconocida por su autódromo, en el cual se realizan carreras de las principales categorías del automovilismo argentino. Tras dejar atrás San Juan se ingresa en la provincia de Mendoza y cerca de su ciudad capital, se tiene parte del Gran Mendoza que encierra múltiples atractivos culturales, naturales, históricos, científicos y productivos. Por ejemplo, hay más de 50 bodegas que reciben turistas.

En el año 1935 la Dirección Nacional de Vialidad dispuso que el Km 0 de la ruta nacional 40 estuviera en esta ciudad, por lo que se dividía en tramo norte con una longitud de  3.100 Km aproximadamente hasta Abra Pampa en Jujuy y el tramo sur con una extensión de 1.500 Km hasta Punta Loyola en Santa Cruz. A partir del año 2004, por disposición de la Administración Nacional de Vialidad, el kilómetro cero se trasladó al Sur de la Argentina, en Cabo Vírgenes (Santa Cruz) y el límite norte se fijó en La Quiaca aunque en estos días ya se está preparando su traslado a la localidad de Santa Catalina, pasando por Susques.

De esta manera su extensión total es de más de 5.000 kms, que atraviesan 11 (once) provincias de Argentina y en paralelo a la cordillera de los Andes.

Al sur de la ciudad de Mendoza, la ruta corre cerca de un grupo de volcanes, entre los que se destaca el Tupungato.

Desde Malargüe, la ruta 40 da acceso al centro de deportes de montaña y centro de esquí de las Leñas y pasa por la puerta del complejo astronómico de rayos cósmicos, Pierre Auger. Cercano a Bardas Blancas encontramos la Reserva Natural Caverna de las Brujas, donde se destacan como agujas las estalactitas y estalagmitas.

El recorrido en Cuyo —desde el límite de La Rioja con Catamarca, hasta el límite de Mendoza con Neuquén— por la RN 40 es de aproximadamente 1.200 kms, de los cuales 30 kms son de ripio (cuesta de miranda en La Rioja) y 180 kms se encuentran en reparación (entre Malargüe y Barrancas, límite con la Patagonia).

 
     
 
 

 

 
     
Pagina nueva 1
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina nueva 1
Rutanacional40 © 2006. Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite).
Todos los Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723.

Powered by
3G Design