Pagina nueva 1
 
  La RN 40
  La RN 40 en la Argentina
  La RN 40 en el Mundo
  Turismo en la RN 40
  Hojas de ruta
  Planifique su viaje
  Info del Acampante
  Estado de la Ruta
  Cuadro de Distancias
  Mapas de la Ruta
  Alojamientos
  Jujuy
  Salta
  Tucumán
  Catamarca
  La Rioja
  San Juan
  Mendoza
  Neuquén
  Río Negro
  Chubut
  Santa Cruz
  Restaurantes
  Clima en la RN 40
  Pronóstico del Tiempo
  Temperaturas Medias
  Precipitaciones Medias
  Turismo
  Oficinas de Turismo
  Parques Nacionales
  Parques Provinciales
  Patrimonios de la Humanidad
  Transporte
  Aeropuertos
  Líneas Aéreas
  Transporte de Pasajeros
  Terminales de Ómnibus
  Alquiler de Autos
  Seguridad
  Gendarmería Nacional
  Policía Federal
  Prefectura Naval Argentina
  Policías Provinciales
  Hospitales
  Información útil
  Turismo Aventura
  Cajeros Automáticos
  Cambio de Moneda
  Consulados
  Estaciones de Servicio
  Pasos de Frontera
  Guías/ Viajes y Turismo
  Actividades
  Arqueología
  Arte Regional
  Artesanía
  Cotos de Caza
  Guías de Caza
  La Ruta del DIno
  El Camino del Inca
  La Ruta del Vino
  Museos
  Principales Pesqueros
  Centros de Ski
  Localidades
  Enlaces web
  Información de interés
  Recomendaciones
  Autoturismo
  Biciturismo
  Galería de fotos
 
 
Pagina nueva 1

 home  I  contáctenos  I  mapa del sitio   

Los que hacemos RUTANACIONAL40
     
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 

SALTA
Agradecemos a vasijasecreta.com

LOS VINOS DE SALTA

Desde los primeros momentos de la colonización española en esta parte de América, se ha procurado reproducir en tierras calchaquíes los excelentes resultados, que en la Madre Patria, se consiguieron en el arte de la elaboración de buenos vinos. Recordemos que el vino constituía en los siglos XV y XVI un importante complemento de la dieta del pueblo español, por ello, observamos la presencia del vino desde los primeros pasos del descubrimiento y la conquista de América.

Mirando desde la perspectiva histórico-artesanal, Cafayate ha confirmado con peso y relevancia propios, su carácter de centro neurálgico para la producción de vinos de innegable repercusión internacional.

Confirma lo anterior la Prof. María Teresa Cadena de Hessling cuando dice en uno de sus trabajos que: "Los padres de la Compañía de Jesús, por disposición del Obispo Trejo y Sanabria, fueron los primeros en plantar viñedos en los Valles Calchaquíes, instalando además una bodega en San Carlos para elaborar el vino de misa".

También sabemos que en 1536 el Padre Juan Cidrón llegó a cumplir su apostolado sacerdotal en tierras del antiguo Tucumán, he introduce semillas de pasa de uvas a Santiago del Estero, procedente de la Serena, Chile, según aporta Dn. Juan José Botelli.

La demanda era considerable, las grandes distancias a las que les sumaba las condiciones de conservación, dificultaban el normal abastecimiento del buen vino, por lo que rápidamente se determinaron donde se conjugaban suelo y clima para el logro de la vid y posteriormente del vino.

Considerando su condición climática, el departamento de Cafayate, ubicado a 1.682 mts. de altura sobre el nivel del mar, ofrece a la vid los elementos necesarios para la vida, "asombra el desarrollo que adquiere la planta y la cantidad de frutos que produce, como consecuencia del medio que vegeta, La fertilidad de este privilegiado suelo es el principal don con que lo ha dotado la naturaleza" (José Antonio Palermo).

Este particular enclave de los Valles Calchaquíes donde el sol y la tierra se amalgaman para constituir una alquimia de particular relevancia, más la inteligente selección de cepas y la paciente dedicación secular de nuestros viñateros, terminan por consagrar a "La Hermosa" como uno de los centros de producción vitivinícola más reconocido en todo el mundo.

Si a esto sumamos las bellezas naturales de un alto valor paisajístico, más el carácter de reconocidos expertos de la verdadera cocina regional que acreditan los vallistos, se constituye una excelente y diferenciadora oferta turística.

La magia que desprende la quebrada calchaquí, preñada de ritos antiguos, tan curiosos como sorprendentes, nos conduce inexorablemente al placer de deleitarnos con las inconfundibles recetas de su cocina regional, sabiamente regadas con vinos que saben a frutas, ambrosía y sol. Vinos complejos, individuales, ricos en aroma y sabor que resultan distintos, muy atractivos y misteriosos. Una comunidad hospitalaria y servicios prestados profesionalmente suman para producir un alto nivel de satisfacción en el visitante.

Caminos apacibles, paisajes inolvidables, sol resplandeciente y sombras del descanso pueden ser el alivio para la sed del caminante, que se concretan en esta: "La ruta del Vino". Pués sabemos que Cafayate es sin duda la zona única, individual y más característica de la Argentina para producir vinos distintos. El Torrontés la convierte en uno de los ambientes ecológicos más notables del mundo para producir vinos finos.

Levantamos nuestra copa para desear el mejor de los éxitos y la concreción de este diferenciador producto turístico que ofrece esta antigua y prestigiosa región de la provincia: los Valles Calchaquíes.

Algunas de sus Bodegas
 

 
  Molinos      
 
  • Bodega La Angostura
 
  Colomé  
 
  • Bodegas Colomé 
 
  Cafayate  
 
  • Bodega Don Andrés
  • Bodega El Esteco
  • Bodega El Porvenir
  • Bodega Los Parrales
  • Bodega Miralpeix 
  • Bodega Mounier
  • Bodegas Etchart
  • Bodegas La Banda
  • Bodegas La Rosa (Michel Torino)
  • Bodegas Nanni
  • Bodegas San Pedro de Yacochucha
 
     
Pagina nueva 1
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina nueva 1
Rutanacional40 © 2006. Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite).
Todos los Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723.

Powered by
3G Design