Pagina nueva 1
 
  La RN 40
  La RN 40 en la Argentina
  La RN 40 en el Mundo
  Turismo en la RN 40
  Hojas de ruta
  Planifique su viaje
  Info del Acampante
  Estado de la Ruta
  Cuadro de Distancias
  Mapas de la Ruta
  Alojamientos
  Jujuy
  Salta
  Tucumán
  Catamarca
  La Rioja
  San Juan
  Mendoza
  Neuquén
  Río Negro
  Chubut
  Santa Cruz
  Restaurantes
  Clima en la RN 40
  Pronóstico del Tiempo
  Temperaturas Medias
  Precipitaciones Medias
  Turismo
  Oficinas de Turismo
  Parques Nacionales
  Parques Provinciales
  Patrimonios de la Humanidad
  Transporte
  Aeropuertos
  Líneas Aéreas
  Transporte de Pasajeros
  Terminales de Ómnibus
  Alquiler de Autos
  Seguridad
  Gendarmería Nacional
  Policía Federal
  Prefectura Naval Argentina
  Policías Provinciales
  Hospitales
  Información útil
  Turismo Aventura
  Cajeros Automáticos
  Cambio de Moneda
  Consulados
  Estaciones de Servicio
  Pasos de Frontera
  Guías/ Viajes y Turismo
  Actividades
  Arqueología
  Arte Regional
  Artesanía
  Cotos de Caza
  Guías de Caza
  La Ruta del DIno
  El Camino del Inca
  La Ruta del Vino
  Museos
  Principales Pesqueros
  Centros de Ski
  Localidades
  Enlaces web
  Información de interés
  Recomendaciones
  Autoturismo
  Biciturismo
  Galería de fotos
 
 
Pagina nueva 1

 home  I  contáctenos  I  mapa del sitio   

Los que hacemos RUTANACIONAL40
     
 

La Ruta del Dino
en la Ruta Nacional 40

 


En la Ruta del Dinosaurio haremos una breve reseña sobre los yacimientos paleontológicos a la vera de la RN 40 y aquellos sobre los cuales la misma, tenga una directa vinculación y que por su importancia no puedan dejarse de lado, como los que se hallan en la zona del Neuquén.

 
 
 
 
 
 
 
 
 


SAN JUAN

Ischihualasto
por Dr. William Sill

El comienzo de la exploración geológica que termina con el descubrimiento de Ischigualasto se debe a Domingo Faustino Sarmiento. En 1870, siendo presidente de la nación. Sarmiento logra que el congreso sanciona la ley 448 titulado "Premio al descubridor de una mina de carbón de piedra", en lo cual ofrece 25000 pesos fuertes para ayudar la explotación comercial de tal mina, con el propósito de adelantar el progreso de los ferrocarriles en el país.

En los años 40, durante la segunda guerra mundial, el carbón de piedra volvió a cobrar importancia y la nación mandó geólogos otra vez al valle para examinar la ya abandonada mina de Los Rastros. El geólogo Frenguelli en 1942 encontró unos fragmentos de cinodonte en Ischigualasto y los mandó al paleontólogo Cabrera en la universidad de La Plata, quien los publicó en 1943 como el primer registro en la Argentina de reptiles triasicos. En 1944 el geólogo de YCF, Heim, fue enviado específicamente para ver las posibilidades de reabrir la mina de carbón. Él se entusiasmó por la cantidad de fósiles que encontró y publico en su informe una foto de un cráneo de cinodonte completo y en situ. Después Frenguelli publico un estudio completo de la geología de la zona en 1948, seguido por en resumen del Triasico en la Argentina por Groeber y StipanÍcic en 1952. Recién en 1958, Dr. Alfred Romer. ya con 64 años y el paleontólogo de vertebrados más prestigioso en el mundo, hizo un convenio con el Museo Argentino de Ciencias Naturales en Buenos Aires para explorar en conjunto el Triasico del oeste argentino.

A mediados de Abril 1958 llegaron al Cerro Morado, habiendo buscado a Martin Villafañe en Balde del Rosario para acompañarles como baquiano. Acamparon en Agua de la Peña, curiosamente en el mismo sitio que usaron los indígenas pre colombianos y los .viejos arrieros del siglo pasado. El primer día de exploración se dieron cuenta de la riqueza paleontológica de Ischigualasto. En su informe Romer lo describe asi: "Cada paleontólogo suena con encontrar, algún día, un yacimiento virgen cubierto con cráneos y esqueletos. Casi nunca se realiza este sueño. Para nuestro asombro y felicidad el sueño se cumplió para nosotros en Ischigualasto".

La Noticia corrió rápidamente, ayudada por el periodista sanjuanino Rogelio Diaz Costa, quien siguió de cerca la expedición y después fue un importante promotor de la importancia y belleza del lugar. Tres meses después del aviso de Romer, la universidad de Tucumán, bajo la dirección del Prof. (después Dr.) Oswaido Reig y su ayudante José Bonaparte vinieron a Ischigualasto y durante los siguientes 10 años trabajaron y coleccionaron fósiles del valle.

En 1970, con la formación de la carrera de Geología en la Universidad Nacional de Cuyo, facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en San Juan se empeñó a trabajar en Ischigualasto para San Juan, (el paleontólogo fue Dr. William Sil!, alumno de Dr. Romer, profesor de la universidad Yale, y casado con la sanjuanina Nelida Salinas Poblete, quien renunció su puesto en Yale para quedarse en San Juan), En 1971 el gobierno provincial creó e! Parque Natural Ischigualasto, y desde enlonccs la investigación y exploración del valle está bajo el control de la provincia.

El Valle de la Luna o Ischigualasto, uno de los yacimientos paleontológicos más ricos del mundo, ubicado sobre el lecho de un lago desecado hace millones de años. Allí habitaron una variedad increíble de dinosaurios y se hallan inmersos en restos fósiles de helechos y troncos de araucarias petrificados.

El parque consiste en 60.369 hectáreas 343,89 metros cuadrados, ubicados en la siguiente forma: 58.106 hectáreas, 963 metros cuadrados en el departamento Valle Fértil, y 2,262 hectáreas 9.380,89 metros cuadrados en el departamento Jacha! La altura sobre nivel de mar varía alrededor de los 1300 metros.

Ischigualasto es el único lugar en el mundo donde hay una secuencia completa de sedimentos continentales con abundantes fósiles en un lugar con depósitos continuos durante todo el periodo Triásico.

Las tres formaciones más importantes, con abundantes fósiles de vertebrados muestran las siguientes características:

Las tres formaciones más importantes, con abundantes fósiles de vertebrados muestran las siguientes características:

Formación Chañares
80% de la fauna son Terapsidos, los antepasados directos de los mamíferos, divididos en carnívoros y herbívoros.
20% de la fauna son Arcosaurios, los antepasados directos de los dinosaurios y cocodrilos, casi todos ellos carnívoros

Formación Ischigualasto
50% Terapsidos, mayormente herbívoros, algunos pequeños carnívoros, y el probable ancestro de los mamíferos verdaderos.
50% Arcosaurios, incluyendo los dinosaurios primitivos Eoraptor y Hesrerasaurus, carnívoros y bípedos, y el primer dinosaurio herbívoro Pisanosaurus, más una variedad de parientes de cocodrilos, tanto acuáticos como terrestres, aparentemente en competencia con los primeros dinosaurios, y otros reptiles, como los abundantes rincosaurios y anfibios

Formación Los Colorados
90% Arcosaurios, (aproximadamente) tortugas y mamíferos pequeños. En la parte más inferior de la formación hay un sobreviviente de un Terapsido herbívoro. La mayoría de los fósiles se encuentran en los niveles superiores.



Hallazgos en San Juan

Herrerasaurus Ischigualastensis
Es uno de los dinosaurios más antiguos que se ha encontrado en el mundo. Fue hallado en Ischigualasto en 1958 por el Sr. Victorino Herrera, de allí su nombre.

Ha sido estudiado por Paul Sereno, paleontólogo norteamericano y una de las máximas autoridades paleontológicas del mundo.

Era un carnívoro que llegaba a medir aproximadamente entre 3 y 4 metros de largo. Caminaba sobre sus patas y poseía dientes muy filosos. Este carnívoro, similar a los terópodos tenía brazos fuertes y cortos y garras filosas como navajas.

 

Proterochampsa Barrionuevoi
Encontrado también en ischigualasto en 1959, es similar a un cocodrilo. Era carnívoro y habitó el el Valle hace 215 millones de años en el período Triásico Superior.

Sillosuchus Longicervix
Fue hallado en el Valle de la Luna. Vivió hace 220 millones de años y era carnívoro. Pertenecía a los Poposaurios y estaba emparentado con los actuales cocodrilos si bien era bípedo.

 
     
Pagina nueva 1
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina nueva 1
Rutanacional40 © 2006. Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite).
Todos los Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723.

Powered by
3G Design