Pagina nueva 1
 
  La RN 40
  La RN 40 en la Argentina
  La RN 40 en el Mundo
  Turismo en la RN 40
  Hojas de ruta
  Planifique su viaje
  Info del Acampante
  Estado de la Ruta
  Cuadro de Distancias
  Mapas de la Ruta
  Alojamientos
  Jujuy
  Salta
  Tucumán
  Catamarca
  La Rioja
  San Juan
  Mendoza
  Neuquén
  Río Negro
  Chubut
  Santa Cruz
  Restaurantes
  Clima en la RN 40
  Pronóstico del Tiempo
  Temperaturas Medias
  Precipitaciones Medias
  Turismo
  Oficinas de Turismo
  Parques Nacionales
  Parques Provinciales
  Patrimonios de la Humanidad
  Transporte
  Aeropuertos
  Líneas Aéreas
  Transporte de Pasajeros
  Terminales de Ómnibus
  Alquiler de Autos
  Seguridad
  Gendarmería Nacional
  Policía Federal
  Prefectura Naval Argentina
  Policías Provinciales
  Hospitales
  Información útil
  Turismo Aventura
  Cajeros Automáticos
  Cambio de Moneda
  Consulados
  Estaciones de Servicio
  Pasos de Frontera
  Guías/ Viajes y Turismo
  Actividades
  Arqueología
  Arte Regional
  Artesanía
  Cotos de Caza
  Guías de Caza
  La Ruta del DIno
  El Camino del Inca
  La Ruta del Vino
  Museos
  Principales Pesqueros
  Centros de Ski
  Localidades
  Enlaces web
  Información de interés
  Recomendaciones
  Autoturismo
  Biciturismo
  Galería de fotos
 
 
Pagina nueva 1

 home  I  contáctenos  I  mapa del sitio   

Los que hacemos RUTANACIONAL40
     
 

La Ruta del Dino
en la Ruta Nacional 40

 


En la Ruta del Dinosaurio haremos una breve reseña sobre los yacimientos paleontológicos a la vera de la RN 40 y aquellos sobre los cuales la misma, tenga una directa vinculación y que por su importancia no puedan dejarse de lado, como los que se hallan en la zona del Neuquén.

 
 
 
 
 
 
 
 
 


SALTA

turismosalta.gov.ar

Salta es una de las provincias argentinas más ricas en restos fósiles; un paraíso para la búsqueda de huellas de dinosaurios, según afirmaciones del investigador Ricardo Alonso.

Los vestigios más importantes de Sudamérica se encuentran en el valle de Tonco -Quebrada de Los Berthos- en la zona del Parque Nacional Los Cardones, sobre la ruta nacional 33, entre los departamentos Molinos y Cachi, y corresponden a herbívoros y carnívoros. Fueron descubiertos por geólogos de la Comisión Nacional de Energía Atómica en 1960 y fueron visitadas para su estudio por investigadores de la National Geographic, en enero de 1993.

El acceso a este lugar es dificultoso, sólo reservado para andinistas experimentados. Más huellas de dinosaurios se pueden encontrar en el kilómetro 67,5 de la ruta nacional 51 -que conduce a Chile, sobre la Quebrada de El Toro, pasando la localidad de El Antigal. Estos eran carnívoros.

El Valle Calchaquí también guarda las preciadas huellas. En la Quebrada de El Acheral, cerca de la localidad de Alemanía -sobre la ruta 68, hacia el sur, camino a Cafayate- hace 65 millones de años anduvieron dinosaurios carnívoros.

Los enormes animales prehistóricos -en este caso herbívoros- también dejaron signos de su vida por estas tierras, en la vieja cantera de Minetti, en el poblado denominado El Bordo, ubicado en las cercanías de General Güemes, adonde se accede por la nueva autopista de acceso Este a la ciudad Capital.

El hallazgo más reciente, que se suma a los mencionados, se encuentra en el espectacular cañón del río Juramento -divide los departamentos Anta y Metán, en el Sureste de la provincia-, a su vez, santuario del "rafting" salteño.

Se trata de un conjunto de huellas impresas en las rocas de lo que fue una antigua playa del período Cretáceo, hace 65 millones de años, según las descripciones del investigador salteño Ricardo Alonso.
Llegar hasta ese lugar supone una travesía turística impar. El viaje río abajo ofrece una gama de atractivos imposible de explicar con palabras. El paisaje es sublime y el silencio sólo es interrumpido por el canto de las aves y los sonidos de algunos insectos y el aletear de garzas blancas y patos de brillantes colores. Las márgenes del río están pobladas por sauces, ceibos y otros árboles y arbustos que le dan un verde intenso recortado contra el profundo cielo azul.
Después de sortear algunos rápidos y navegar entre elevadas paredes que caen a plomo hacia el río, hay que esquivar enormes bloques desperdigados a lo largo del cauce, que fueron arrastrados por desbordes prehistóricos catastróficos y cruzar entre rocas estratificadas. En ese andar, los navegantes se encuentran con algas fósiles (estromatolitos), que sólo se encuentran en las costas australianas
.

Por fin, en un paredón de calizas amarillentas de la formación Yacoraite, está la antigua playa de 65 millones de años, donde aparece exhumada la raíz de los levantamientos andinos y la profundización del río Juramento.
La playa tiene "ondulitas", marcas del oleaje conservado como una imagen fotográfica de aquellos tiempos y por las algas estromatolíticas. También se pueden ver grietas de desecación, estucturas que se formaron en el momento de secarse el barro calcáreo.

En ese marco aparecen las huellas de los remotos dinosaurios que caminaron por allí cuando el sedimento todavía estaba húmedo.
Un primer análisis paleontológico permitió distinguir huellas de carnívoros (icnitas estilizadas con forma de V y marcas de garras), junto a otras de herbívoros (más redondeadas y con terminaciones en los dígitos en forma roma).
Los rastros son muy numerosos, se distribuyen a lo largo del paredón y pertenecen a varios animales del grupo de los terópodos y los ornitópodos. La mala conservación impide determinar si se trata de formas bípedas o si en el elenco existen también cuadrúpedos.


Hallazgos en Salta

Saltasaurus Loricatus
Perteneciente al período Cretácico Superior, fue descubierto en el año 1980 un Saurópoo Titanosaurio. Este ejemplar herbívoro, denominado “Saltasaurus Loricatus”, poseía unas placas óseas que revestían su lomo. Medía 12 metros y pesaba 8 toneladas.

Noasaurus Leali
Fue encontrado en la Estancia El Brete, al sur de la Provincia en la formación denominada Lecho. Llegaba a medir hasta unos 3 metros con un peso de hasta 15 kilos. Su alimentación se basaba en pequeños saurópodos y estaba dotado de unas poderosas garras curvas. Semejante a un velociraptor su categorización era la de un abelisaurio.

 
     
Pagina nueva 1
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina nueva 1
Rutanacional40 © 2006. Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite).
Todos los Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723.

Powered by
3G Design