Pagina nueva 1
 
  La RN 40
  La RN 40 en la Argentina
  La RN 40 en el Mundo
  Turismo en la RN 40
  Hojas de ruta
  Planifique su viaje
  Info del Acampante
  Estado de la Ruta
  Cuadro de Distancias
  Mapas de la Ruta
  Alojamientos
  Jujuy
  Salta
  Tucumán
  Catamarca
  La Rioja
  San Juan
  Mendoza
  Neuquén
  Río Negro
  Chubut
  Santa Cruz
  Restaurantes
  Clima en la RN 40
  Pronóstico del Tiempo
  Temperaturas Medias
  Precipitaciones Medias
  Turismo
  Oficinas de Turismo
  Parques Nacionales
  Parques Provinciales
  Patrimonios de la Humanidad
  Transporte
  Aeropuertos
  Líneas Aéreas
  Transporte de Pasajeros
  Terminales de Ómnibus
  Alquiler de Autos
  Seguridad
  Gendarmería Nacional
  Policía Federal
  Prefectura Naval Argentina
  Policías Provinciales
  Hospitales
  Información útil
  Turismo Aventura
  Cajeros Automáticos
  Cambio de Moneda
  Consulados
  Estaciones de Servicio
  Pasos de Frontera
  Guías/ Viajes y Turismo
  Actividades
  Arqueología
  Arte Regional
  Artesanía
  Cotos de Caza
  Guías de Caza
  La Ruta del DIno
  El Camino del Inca
  La Ruta del Vino
  Museos
  Principales Pesqueros
  Centros de Ski
  Localidades
  Enlaces web
  Información de interés
  Recomendaciones
  Autoturismo
  Biciturismo
  Galería de fotos
 
 
Pagina nueva 1

 home  I  contáctenos  I  mapa del sitio   

Los que hacemos RUTANACIONAL40
     
 

CAMINO DEL INCA
(QHAPAQ ÑAN o INCA ÑAN)

en la Ruta Nacional 40

 

 

 
 
       
               
 
 
     
 

Mendoza – Camino del Inca
potrerillos.com.ar

Existen evidencias arqueológicas de la ocupación de los incas, por lo menos desde hace 4000 años.

Tanto el piedemonte como los valles de Uspallata y del río Mendoza fueron ocupados por grupos étnicos que precedieron a los Incas en la utilización del medio cordillerano y precordillerano para su subsistencia. Uspallata históricamente ha sido un lugar de tránsito. El Inca contemplaba el valle en su paso hacia Chile. En los alrededores de Uspallata, en Ranchillos, hay vestigios de un tampu o posta del Camino del Inca.

Durante el siglo XV y hasta la penetración española, se produjo la incorporación del área que hoy denominamos Corredor Andino, al imperio incaico. El valle de Uspallata se constituía entonces en una encrucijada de caminos. El Camino del Inca, aún visible, es fiel testimonio de la comunicación entre pueblos ubicados a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

Desde el altiplano peruano-boliviano, el Camino del Inca desciende por el lado chileno y penetra en el Corredor Andino por los valles de la precordillera. El camino llega hasta el Río Mendoza y continúa bordeándolo hacia los pasos de la cordillera.

En Mendoza, la ruta se inicia desde el norte de Uspallata, en Yaguaras. Por allí entra a la provincia hasta San Alberto y continúa por un tramo de 50 kilómetros. Luego desaparece y reaparece en Ranchillos, donde hay ruinas incaicas.
Continúa en Tambillos, unos 10 kilómetros antes de llegar a Polvaredas y sobre la ruta 7. Allí, hay restos de antiguos asentamientos incaicos. El cuarto punto señalado es Puente del Inca, su monumento natural y un tramo simbólico, ya que el camino ha desaparecido. En el área del Parque Provincial Aconcagua, sobre el cerro Penitentes, se encuentra uno de los lugares ceremoniales de esta cultura. Al igual que en el cerro Pirámide.

En Confluencia, se han hallado restos de construcciones que funcionaban como un tambo incaico. Esto es, una de las postas que los indígenas hacían a lo largo del Camino y que se encontraban cada 20 kilómetros. Se supone que Yaguaras, Tambillos, Tambillitos y Ranchillos también eran tambos. Según los estudios realizados, se supone que hay dos: uno en Punta de Vacas y otro en Las Leñas, cerca de Las Cuevas.

 
     
 

 

IMPORTANCIA HISTÓRICA DEL CAMINO IMPERIAL DEL INCA E INTEGRACIÓN VIAL DEL NORTE Y CENTRO - OESTE ARGENTINO, CON EL NORTE Y CENTRO DE LA REPÚBLICA DE CHILE.

Artículo 1º: Declárase Lugar Histórico al “Camino Imperial del Inca” situado entre las localidades de La Quita y Purmamarca en la Provincia de Jujuy, Tastil y Huaitiquina en la Provincia de Salta, Lules y Tafí del Valle en la Provincia de Tucumán, Antofagasta de la Sierra y Londres en la Provincia de Catamarca, San José de Vinchina y Villa Castelli en la Provincia de La Rioja, Santiago del Estero y Termas de Río Hondo en la Provincia de Santiago del Estero, San José de Jachal y Tamberías en la Provincia de San Juan y de Uspallata a Marlagüe en la Provincia de Mendoza, hasta la provincia de Neuquén.

Artículo 2º: El Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes, Secretaría de Cultura y Secretaría de Obras Públicas, realizará los estudios de factibilidad necesarios para lã reconstrucción del “ Camino Imperial del Inca”.

Artículo 3º: Las Secretarías referidas en el artículo anterior respetarán en la reconstrucción los tramos del “Camino Imperial del Inca”, entre las localidades de las Provincias citadas en el artículo 1” y la traza que existiere, y en lo posible realizarán los trabajos para proyectar y ejecutar una calzada consolidada y/o adoquinada de dos carriles emplazada entre los puntos geográficos que da cuenta el artículo 1” de la presente ley.

Artículo 4º: Se declaran de Utilidad Pública y sujetos a expropiación, todos los inmuebles que sean necesarios para la reconstrucción de esta ruta y sus obras de infraestructura.

Artículo 5º: Facúltase al Jefe de Gabinetes de Ministros a realizar las transferencias necesarias a los efectos de implementar lo dispuesto en la presente ley.

Artículo 6º: Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a contraer créditos, internos o externos, a efectos de financiar los costos de la obra dispuesta en la presente Ley.

Artículo 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 
     
Pagina nueva 1
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina nueva 1
Rutanacional40 © 2006. Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite).
Todos los Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723.

Powered by
3G Design