Pagina nueva 1
 
  La RN 40
  La RN 40 en la Argentina
  La RN 40 en el Mundo
  Turismo en la RN 40
  Hojas de ruta
  Planifique su viaje
  Info del Acampante
  Estado de la Ruta
  Cuadro de Distancias
  Mapas de la Ruta
  Alojamientos
  Jujuy
  Salta
  Tucumán
  Catamarca
  La Rioja
  San Juan
  Mendoza
  Neuquén
  Río Negro
  Chubut
  Santa Cruz
  Restaurantes
  Clima en la RN 40
  Pronóstico del Tiempo
  Temperaturas Medias
  Precipitaciones Medias
  Turismo
  Oficinas de Turismo
  Parques Nacionales
  Parques Provinciales
  Patrimonios de la Humanidad
  Transporte
  Aeropuertos
  Líneas Aéreas
  Transporte de Pasajeros
  Terminales de Ómnibus
  Alquiler de Autos
  Seguridad
  Gendarmería Nacional
  Policía Federal
  Prefectura Naval Argentina
  Policías Provinciales
  Hospitales
  Información útil
  Turismo Aventura
  Cajeros Automáticos
  Cambio de Moneda
  Consulados
  Estaciones de Servicio
  Pasos de Frontera
  Guías/ Viajes y Turismo
  Actividades
  Arqueología
  Arte Regional
  Artesanía
  Cotos de Caza
  Guías de Caza
  La Ruta del DIno
  El Camino del Inca
  La Ruta del Vino
  Museos
  Principales Pesqueros
  Centros de Ski
  Localidades
  Enlaces web
  Información de interés
  Recomendaciones
  Autoturismo
  Biciturismo
  Galería de fotos
 
 
Pagina nueva 1

 home  I  contáctenos  I  mapa del sitio   

Los que hacemos RUTANACIONAL40
     
 
 
 

 
       
 
 
 
 
 

TUCUMÁN

 
 


Arqueología de Tucumán
Agradecemos a: www.turismoentucuman.com.ar
 

Ruinas de Quilmes

Las Ruinas de Quilmes ubicadas en el corazón del Valle Calchaquí se presentan como uno de los mas importantes sitios arqueológicos del país, fortalecidos por una historia de lucha particular.

Las Ruinas comprenden viviendas que pertenecían al pueblo de los Quilmes, quienes dejaron huellas rectangulares y circulares que muestran los cimientos de las construcciones.

Los Quilmes mantuvieron su fortaleza desde el año 800 hasta el siglo XVII. La población estaba compuesta por unas 3.000 personas.

Un equipo técnico-científico restauró las más importantes construcciones del lugar para mostrar la complejidad del asentamiento en su faz edilicio-arquitectónica. 

Uno de los sectores del yacimiento arqueológico está formado por dos fortalezas, constituidas por grupos de construcciones defensivas que los Quilmes utilizaron en sus frecuentes conflictos con grupos aborígenes vecinos y en su lucha contra los españoles.

También se pueden observar grupos habitacionales realizados con paredes de piedra colocadas sin argamasa, zonas destinadas a la molienda y sectores de producción, canales, senderos y patios, atalayas y morteros comunes, junto a la enorme represa que los abastecía de agua y los dos cementerios.  

Las Ruinas de Quilmes se hallan sobre el cerro Alto el Rey, a 20 Km de Amaicha del Valle.  Después de pasar por Amaicha del Valle, se empalma con la Ruta Nacional 40.
 

Museo Arqueológico de Sitio Juan Bautista Ambrosetti

Entre las piezas exhibidas en el museo se hallan urnas funerarias, mantas, puntas de flechas, hachas de piedra y morteros, elementos pertenecientes a las culturas aborígenes de la zona.

Inaugurado en 1980, sus salas exhiben las piezas halladas durante la reconstrucción que se hizo del sitio arqueológico en 1977, que reconstruyó sólo un 15% de la urbanización total de las actuales Ruinas de Quilmes. Se puede encontrar también en el museo cerámicas de la cultura Santamariana.

El Museo se halla junto a las Ruinas de Quilmes, a 5 Km al Oeste de la Ruta Nacional 40. Desde Amaicha del Valle se encuentra a 23 Km hacia el Noroeste y 53 Km al Sur de Cafayate.


Petroglifos de Ovejería y Piedra Pintada - San Pedro de Colalao

En un escenario de gran vegetación está emplazada una gran roca conocida popularmente como "La Piedra Pintada" de San Pedro de Colalao. Fué descubierta por el Prof. Inocencio Liberan, en 1877.

Tiene forma de una carpa de dos aguas, de unos 3 mts. de largo, 2,30 mts. de ancho y 1,60 mts. de alto, y está enterrada unos 2 mts por debajo del nivel actual del terreno.  

Está compuesta por 45 figuras. Las principales tienen extensiones de entre 60 y 65 cm, y representan aves y otros animales silvestres.

Existen diferentes interpretaciones acerca de los petroglifos de la Piedra Pintada, pero no se conocen con certeza sus significados reales. Aparentemente los significados de las figuras están relacionados con cultos a la fertilidad.


Ruinas de Condorhuasi  - El Pichao


Después de la caída de Quilmes en manos de los conquistadores en 1667, algunos aborígenes se refugiaron en el fondo de la Quebrada durante varias décadas, formándose este asentamiento, hoy llamada Ruinas de Cóndor Huasi.

Este sitio fue ocupado por grupos indígenas de agricultores y pastores desde poco después de comienzo de la era cristiana, y se desarrolló especialmente entre los años 1000 y 1500.

La parte central del sitio presenta una amplia superficie cubierta con terrazas de cultivo, obras de irrigación y estructuras habitacionales realizadas en piedra, similares a las de Quilmes.

En los faldeos del cerro se hallan construcciones defensivas, incluyendo el sistema de cultivos, el sitio abarca unas 500 hectáreas, con aproximadamente 200 ocupadas con construcciones habitacionales.

La organización social y la tecnología, incluyendo la metalurgia, estaban muy desarrolladas.

Los cementerios encontrados se ubican en la periferia del área habitacional. Los entierros de adultos se realizaban en cestas de piedra cubiertos por una piedra plana; mientras que los niños eran inhumados en urnas de alfarería.

La cerámica que se encuentra en las Ruinas de Condorhuasi corresponde al estilo Santamariano del Período Tardío (950-1470 D.C.). 


Museo de Sitio de la Pachamama - Amaicha del Valle

El Museo abarca un área de 10.000 metros cuadrados, con 3.000 metros cubiertos, ubicado sobre la ruta 307, a la entrada del centro turístico. Allí se conservan reproducciones de diversos elementos que datan del 800 A.C, del Valle Calchaquí.

Existe una maqueta de tamaño natural, de una vivienda con sus habitantes, utensilios típicos de la época, murales que reproducen escenas de la vida cotidiana de los indígenas y paisajes de la región, y salas dedicadas a Geología, Antropología, Arte Textil y Pintura.


Tafi del Valle

Tafí del Valle se encuentra a 2.000 metros de altura. Con sus 2.600 habitantes, es una villa típicamente turística, que conserva el Conjunto Jesuítico de La Banda, cuya parte más antigua fue levantada por los jesuitas en la primera mitad del siglo XVIII.

El museo arqueológico del interior del complejo posee piezas de las culturas Tafí y Santa María, además de imágenes y pinturas de la época virreinal. Junto a otras estancias jesuíticas.

Además, en las afueras del pueblo, la reserva arqueológica La Bolsa conserva restos prehispánicos, como sitios de cultivo, residencias y una aldea muy antigua. 
 

Reserva Arqueológica Los Menhires - El Mollar

Esta reserva alberga una de las más antiguas y enigmáticas manifestaciones culturales del territorio argentino: Los Menhires, enormes piedras de granito talladas hace más de 2.000 años.

La Reserva agrupa 114 menhires, que estuvieron dispersos en el valle de Tafí hasta hace pocos años.

En algunos casos, junto con las enormes piedras, se encontraron morteros y restos de alfarería que dejaron establecer que para las tallas se emplearon piedras muy duras que se frotaban para grabar las superficies, que luego se pintaban con motivos humanos, de animales o representaciones geométricas.

Hay muchas teorías acerca del significado de los Menhires. Una de las más arraigadas, es que son monumentos dedicados a los dioses, para conseguir de ellos fecundidad y fertilidad.

Estas moles de hasta tres toneladas y tres metros de altura de peso fascinan a turistas y científicos. Muchos las vinculan con los famosos ‘may’ de la Isla de Pascua, y sostienen que son manifestaciones de culturas con un alto grado de desarrollo. También en algunos de los menhires del Valle de Tafí aparecen rostros que los arqueólogos relacionan con los grabados de la cultura Tiahuanaco y el rostro del monolito de Mocachi (al oeste del lago Titicaca, en Bolivia).

Esto, sumado a la procedencia aymará de algunos topónimos aún vigentes en Tucumán y los Valles Calchaquíes, permite inferir un lazo entre la cultura Tafí y los pueblos del altiplano boliviano.

La Reserva de Los Menhires, se encuentra frente a la plaza principal de El Mollar.

 
     
Pagina nueva 1
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina nueva 1
Rutanacional40 © 2006. Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite).
Todos los Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723.

Powered by
3G Design