Pagina nueva 1
 
  La RN 40
  La RN 40 en la Argentina
  La RN 40 en el Mundo
  Turismo en la RN 40
  Hojas de ruta
  Planifique su viaje
  Info del Acampante
  Estado de la Ruta
  Cuadro de Distancias
  Mapas de la Ruta
  Alojamientos
  Jujuy
  Salta
  Tucumán
  Catamarca
  La Rioja
  San Juan
  Mendoza
  Neuquén
  Río Negro
  Chubut
  Santa Cruz
  Restaurantes
  Clima en la RN 40
  Pronóstico del Tiempo
  Temperaturas Medias
  Precipitaciones Medias
  Turismo
  Oficinas de Turismo
  Parques Nacionales
  Parques Provinciales
  Patrimonios de la Humanidad
  Transporte
  Aeropuertos
  Líneas Aéreas
  Transporte de Pasajeros
  Terminales de Ómnibus
  Alquiler de Autos
  Seguridad
  Gendarmería Nacional
  Policía Federal
  Prefectura Naval Argentina
  Policías Provinciales
  Hospitales
  Información útil
  Turismo Aventura
  Cajeros Automáticos
  Cambio de Moneda
  Consulados
  Estaciones de Servicio
  Pasos de Frontera
  Guías/ Viajes y Turismo
  Actividades
  Arqueología
  Arte Regional
  Artesanía
  Cotos de Caza
  Guías de Caza
  La Ruta del DIno
  El Camino del Inca
  La Ruta del Vino
  Museos
  Principales Pesqueros
  Centros de Ski
  Localidades
  Enlaces web
  Información de interés
  Recomendaciones
  Autoturismo
  Biciturismo
  Galería de fotos
 
 
Pagina nueva 1

 home  I  contáctenos  I  mapa del sitio   

Los que hacemos RUTANACIONAL40
     
 
 
 

 
       
 
 
 
 
 

SANTA CRUZ

 
 


Sitios del PN Perito Moreno

losantiguos.info

La Comarca Nor Oeste de la Provincia de Santa Cruz está integrada por el Departamento de Lago Buenos Aires y parte del Departamento de Río Chico.

En esta Comarca podemos encontrar un sinnúmero de yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos que forman parte intrínseca de nuestro Patrimonio Cultural y Científico.

Por algo la Ciudad de Perito Moreno es denominada la “Capital Arqueológica de la Provincia de Santa Cruz”.

Los vestigios hallados indican que diversos grupos humanos habitaron las zonas del Parque Nacional desde hace alrededor de 9000 años.

Fueron las cuevas las primeras viviendas de los naturales las que posteriormente fueron reemplazadas por las tradicionales tolderías.

El principal sitio arqueológico está ubicado en el Cerro Casa de Piedra.  Está formado por siete cavernas y varios refugios en donde se hallan varias pinturas rupestres.

Entre los sitios más conocidos dentro de la Comarca y fuera del paraguas protector de la UNESCO se encuentran yacimientos de la importancia del “Alero Charcamata”, “Alero Cárdenas”, “Cueva Grande del Arroyo Feo o Cueva de Altamirano”, “Alero Rosamel”, Alero Geométrico, “Alero Quemado, “Cerro del Indio”, “Casa de Piedra” en el Parque Nacional Perito Moreno, etc.

Entre los no tan conocidos podemos mencionar el “Alero Barreto”, “Alero del Búho”, “Piedra Bonita”, “Alero de la Buitrera”, ”Alero Juana”, “Cueva de Chavez”, “Cueva del Page”, “Petroglifos del Puesto de Ghisalberti”, “Pinturas del Cañadón Pirámides”, etc.

Los Sitios arqueológicos desconocidos para común de la gente se encuentran diseminados por toda la región y están representados por sitios menores con pinturas rupestres, petroglifos, chenques, picaderos y asentamientos de temporada. El solo hecho de ser yacimientos y sitios de menor cuantía no les quita en manera alguna su valor cultural y de uso científico.

El Río Pinturas, con sus afluentes, forman una red de cañones naturales de una belleza inusitada y que debiera ser considerada como Patrimonio Paisajístico y Geológico de Santa Cruz ya que es de características únicas y un atractivo importantísimo para todas las personas que gustan de la naturaleza.

Estos Cañones fueron escavados por los ríos en una roca ígnea jurásica de colores variados pertenecientes al plegamiento Chon Aike o Nesocresón del Deseado.

Hacia el este, y por fuera de los límites de de la Comarca se encuentran sobre este mismo plegamiento otros Sitios Patrimoniales de importancia inusual, como que son algunos de los yacimientos arqueológicos más antiguos de Patagonia.

Es prudente mencionar los yacimientos Arqueológicos de “Los Toldos”, ”Ea. El Ceibo”, “Piedra Museo”, “Ea. La María” y la “Cueva de los Yaguareté” en la Ea. La Reconquista entre otros.

En esta misma área podemos encontrar el Monumento Natural Bosque Petrificado con todo su bagaje paleontológico.
 

Otras Áreas
Mineria.gov.ar

Las tres áreas más destacadas en la provincia son la de Gobernador Gregores, la cuenca del Río Pinturas y la cuenca del Río Turbio.

Río Turbio se ubica en el Sector austral de la cuenca Magallánica y las dos últimas en los sectores Sur y Noroeste del Nesocratón del Deseado, también conocido como Macizo o Meseta Central. En las tres, la calidad y cantidad de información arqueológica generada hasta el presente es heterogénea, pero son tal vez los núcleos más importantes de Patagonia desde donde se ha podido inferir, sobre la base de los estudios arqueológicos que desde fines del siglo XIX se desarrolla, la historia de colonización humana del Cono Sur de América en épocas de la última gran glaciación cuaternaria, es decir el Pleistoceno final.
 

Gobernador Gregores

La evidencia de los más tempranos habitantes que se encuentran en la Patagonia, refiere a otros paisajes culturales, muy antiguos y co-construídos por sociedades cazadoras-recolectoras nómades, con formas de vida muy distintas a las de los pueblos sedentarios y que construyeron ciudades.

En esta área se nuclea gran parte de los principales sitios con Arte Rupestre y ocupaciones humanas prehispánicas de la Provincia y hasta el momento es la zona donde mayor cantidad de sitios de colonización pleistocénica se conoce.

Su registro arqueológico abarca un amplio espectro temporal que va desde aproximadamente los 13.000 años, hasta los momentos de contacto hispano-indígena del área, es decir siglo XVI de nuestra era.


Cañadón del Río Pinturas

Al igual que en las otras dos áreas, es en esta cuenca donde se ha realizado históricamente la mayor parte de los trabajos arqueológicos de base, presentados en numerosas publicaciones y presentaciones fílmicas, focalizadas no sólo en las secuencias culturales de las poblaciones locales, sino además en el rico arte rupestre de las cuevas y aleros rocosos existentes a lo largo del río principal y de sus afluentes.

Por Ley Nº 24.225/93, el Estado Argentino declaró a una de las numerosas cuevas con arte rupestre del área: La Cueva de las Manos, Monumento Histórico Nacional. En Marzo de 1999, el Estado Provincial declara a este sitio, ubicado en el Pasaje Los Toldos, Estancia La Elisa, Patrimonio Histórico-Cultural y Natural.

 

En Diciembre de 1999, la UNESCO hace lo propio, declarándola Patrimonio Cultural de la Humanidad; en su declaración establece que posee "un conjunto excepcional de manifestaciones de arte rupestre, realizadas entre los 9.300 y 1.000 años antes del presente. Su nombre proviene de la presencia de más de 800 negativos de mano ejecutados sobre las superficies rocosas. Además, su íntima relación con la naturaleza se expresa en otros motivos pictóricos, como las escenas de caza del guanaco, animal que aún abunda en la región, y la representación de otros animales autóctonos".


Río Turbio

En dicha localidad se han hallado numerosos sitios arqueológicos que involucran cuevas, sitios con arte rupestre, lugares de cementerio (lugares sagrados) y sitios a cielo abierto con manifestaciones de actividades domésticas y/o de taller.

Asimismo en este sector, que se extiende por las cuencas de los ríos Gallegos y Chico, se han hallado sitios que datan de las primeras ocupaciones humanas de Sudamérica, tal como es la Cueva de Las Buitreras. Otros sitios con antigüedad pleistocénica, si bien no se detallan en las planillas y mapas, por corresponder al sector chileno son de gran relevancia para el tema de los primeros americanos y han sido estudiado por numerosos investigadores de diversas partes del mundo desde fines del siglo XIX.

Dichos sitios se ubican en sectores muy cercanos al área de estudio y son los casos de Fell, Palli Aike y Cañadón Leona (cuenca del Río Chico) y Cuevas del Mylodon, del Medio y Lago Sofía 1, éstas últimas en el Seno de (Ultima Esperanza).

En la actualidad se están investigando en el marco del proyecto arqueológico N° 12 de la UBA, destacando que al menos tres de ellos, Kilik Aike, AM y Guer Aike están en estancias con emprendimientos turísticos promovidos por la misma Provincia de Santa Cruz.
 

Sitio Cuevas del Gualichu

Están ubicadas sobre la costa del Lago Argentino, lugar donde se observan pinturas rupestres y formaciones geológicas muy interesantes.

Sitios Arqueológicos de La María

Es una estancia de la Patagonia Argentina reconocida como localidad arqueológica con una extensión de 22.000 hectáreas. Posee una secuencia cultural con datación radiocarbónica desde el Pleistoceno final hasta tiempos recientes: 10.999 14C AP.

Tiene determinados 12 sectores, desde el punto de vista arqueológico, ambiental y paisajístico, integrados por 84 cuevas y aleros con representaciones rupestres, numerosos sitios superficiales, canteras y talleres líticos prehistóricos.

Entre los motivos encontrados en las cuevas podemos señalar: manos en negativo y manos en positivo; escenas donde aparecen guanacos corriendo o parados, con sus crías, en actitud de tomar agua, hembras preñadas; de variados colores y tamaños (de 3 cm hasta 70 cm), con o sin borde delineado; hombres enfilados o en círculo, con lazos y con probables lanzas. También encontramos círculos concéntricos de líneas y de puntos (interpretados como soles, diagramas de estrategias de control de las manadas o como fuentes de agua). Líneas de puntos y en zigzag, espirales de líneas y de puntos; y en menor proporción otros animales como choiques, felinos o zorros. Los motivos son clasificados en: Representativos, Abstractos, Abstractos representativos y Geométricos. Dentro de los representativos incluimos a las pisadas, lo negativos y positivos de manos y pies y los negativos zoomorfos.
 

1. La María Bajo: El Anfiteatro, Cueva del Nido.

2. La María Quebrada: Cañadón Principal: Cueva de La Mesada y del Sol, Cueva Larga. Cañadón del Eco: Cueva del Felino, Cueva de los Guanacos Tomando Agua.

3. Cañadón de Los Sauces.

4. Cañadón de La Lavandería: Cueva de la Lavandería.

5. Cañadón de La Cueva de La Ventana: Cueva de La Ventana.

6. Cañadón de Las Columnas: Cueva de las Manos con Puntos.

7. Cañadón de La Mina: Cueva Casa del Minero, Laguna Grande.

8. Cañadón de Puesto El Frío.

9. Cerro de Las Cuevas.

10. Cuevas de Los Cinco Promontorios.

11. Valle de Los Manantiales.

12. Cuevas del Camino: restos de Silex y árboles petrificados.

 
     
Pagina nueva 1
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina nueva 1
Rutanacional40 © 2006. Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite).
Todos los Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723.

Powered by
3G Design