Pagina nueva 1
 
  La RN 40
  La RN 40 en la Argentina
  La RN 40 en el Mundo
  Turismo en la RN 40
  Hojas de ruta
  Planifique su viaje
  Info del Acampante
  Estado de la Ruta
  Cuadro de Distancias
  Mapas de la Ruta
  Alojamientos
  Jujuy
  Salta
  Tucumán
  Catamarca
  La Rioja
  San Juan
  Mendoza
  Neuquén
  Río Negro
  Chubut
  Santa Cruz
  Restaurantes
  Clima en la RN 40
  Pronóstico del Tiempo
  Temperaturas Medias
  Precipitaciones Medias
  Turismo
  Oficinas de Turismo
  Parques Nacionales
  Parques Provinciales
  Patrimonios de la Humanidad
  Transporte
  Aeropuertos
  Líneas Aéreas
  Transporte de Pasajeros
  Terminales de Ómnibus
  Alquiler de Autos
  Seguridad
  Gendarmería Nacional
  Policía Federal
  Prefectura Naval Argentina
  Policías Provinciales
  Hospitales
  Información útil
  Turismo Aventura
  Cajeros Automáticos
  Cambio de Moneda
  Consulados
  Estaciones de Servicio
  Pasos de Frontera
  Guías/ Viajes y Turismo
  Actividades
  Arqueología
  Arte Regional
  Artesanía
  Cotos de Caza
  Guías de Caza
  La Ruta del DIno
  El Camino del Inca
  La Ruta del Vino
  Museos
  Principales Pesqueros
  Centros de Ski
  Localidades
  Enlaces web
  Información de interés
  Recomendaciones
  Autoturismo
  Biciturismo
  Galería de fotos
 
 
Pagina nueva 1

 home  I  contáctenos  I  mapa del sitio   

Los que hacemos RUTANACIONAL40
     
 
 
 

 
       
 
 
 
 
 

SAN JUAN

 
 


Arqueología de San Juan
mineria.gov.ar

Período Precerámico

La ocupación humana en el valle data de los tiempos de los cazadores con industria Fortuna.

Esta consiste en grandes "puntas de proyectil y hojas semejantes a las de lanza"(Gambier, 1.977).

Estos y otros instrumentos líticos, además de desechos de talla, se encuentran en talleres a lo largo del valle, con ellos manufacturaban pieles y maderas.

Colectaban algarroba, chañar, cazaban guanacos y aves. Estos grupos están fechados para la época anterior al 6.000 AC.

  • Sitios
    Pampa de Espota: (Cordillera de Olivares) sobre la vega y puesto del mismo nombre.
    (altura Km 115 y 110 de la Ruta Provincial 412)
    Zona 1 - Paralela a la barranca sur del cauce del arroyo.
    Zona 2 - Al SE de la anterior, paralela a la misma.
    Márgenes de las Vegas, a las salidas de las quebradas (cota media 2.700 m s/nm); placetas elevadas 4.000m s/nm. Vega de Bauchaceta (Km 129, Ruta 412).
     

Precerámico Final

Estos cazadores recolectores, representados por la tradición de puntas lanceoladas, están vinculados con actividades de recolección especializada, que alcanza, en algunos sitios, el carácter de cultivos incipientes. Están vinculados a la tejeduría de cestas y a expresiones de arte rupestre, en el que predominan rasgos geométricos y abstractos.

Está representado por puntas triangulares, microraspadores, microraederas, instrumental de hueso, pintura roja y de manos de molino plano.

  • Sitios
    Gruta Los Frijoles de Espota (3.000 s/nm)
     

Agricultura Temprana: (Sitios del Bajo - Llanura Media y del Alto)

La agricultura temprana en el valle de Iglesia se realizó a partir de varios siglos antes de la llegada de los españoles, para lo que se utilizaron las tierras del pedemonte y se construyeron obras hidráulicas. La presencia de este antiguo estrato de poblamiento ha sido detectada, en ocasiones donde la afluencia de agua o las crecientes han provocado grietas o torrentedas. En general a un metro de profundidad, o más. Construyeron canales, aprovecharon aguas de vertientes, como en el caso del sistema de irrigación de la Pampa de Tocota, o las obras vinculadas a las Vegas de Pismanta.

  • Sitios del Bajo
    - Zonda
    - Angualasto
    - Cerro Negro
    - Las Bóvedas
    - La Laguna
    - Barreal del Norte y Barreal del Sur
    - Volspinsky
    - Ceferino Namuncurá
     

  • Sitios en la media llanura
    - Algarrobo I y II
    - Bordos Blancos
     

  • Sitios en el alto cordillera
    - La gruta de los Frijoles de Espota
    - Habitaciones semisubterráneas de Bauchaceta.
     

Etapa Agrícola del Período Medio

Corresponde a una segunda etapa del poblamiento agrícola, a lo que se le atribuye según fechado de Radiocarbono, una antigüedad de 745 años DC.
Se caracteriza por una industria lítica más desarrollada y el uso de alfarería cuyo interior es negro, similar al del norte de Chile.

Los cambios se manifiestan a partir del 500 DC. En el valle de Iglesia aparecen por primera vez tembetás. El Sitio de Tocota muestra un tipo similar de cambios.
Hacia el 700 DC se produce la introducción de Aguada, la cultura que representa en el NOA al Período Medio. Se caracteriza por la cerámica ornamentada con motivos felínicos, pintados o grabados. Persisten hasta el 1.050DC.

Ocuparon por primera vez la Región Alta de San Guillermo, dedicados a la cacería de vicuñas y guanacos. Construyeron allí habitaciones de planta circular, cercanas a las fuentes de agua.
En el sur del valle de Iglesia ocuparon las colinas onduladas del Alto Piedemonte y los farallones de las cumbres de Colangüil y Olivares, en los sitios denominados "Despoblados", grandes llanuras o mesetas situadas a 4.000m s/ n m.
Entre los despoblados y los Sitios Aguada hay 45 Km que se recorren entre quebradas. Allí hay grutas que han servido de refugio a los pastores, portadores de esta cerámica.
 

Período Tardío

La cultura de la Aguada experimenta cambios notables en el norte de San Juan, que darán lugar al Período Tardío.
Esta etapa recibe el nombre de Angualasto. Corresponde a aldeas de una sola habitación, construidas con barro amasado. Son de planta rectangular, con un estrecho pasillo de entrada, asociadas a pozos de almacenaje, fogones, corrales, también con cercas de barro. La economía corresponde a una agricultura desarrollada mediante terrazas de cultivo y sistema de riego. Los entierros se realizan en las esquinas de las viviendas, los niños en urnas, aunque abundan los cementerios y los hallazgos de cuerpos momificados en paquetes funerarios. Es común la presencia de textiles de lana y la cestería en espiral. La cerámica muestra decorados en negro sobre rojo; abundan las puntas líticas triangulares y las piedras de moler. Hay un gran desarrollo metalúrgico. Asociada con esta cultura, hay pintura rupestre en la zona de Angualasto.
 

Período Incaico

Los Incas ocuparon en la provincia de San Juan diversos ambientes según sus requerimientos económicos.
Ocuparon el norte del valle de San Guillermo (actual reserva de Biósfera), a fin de explotar los ganados de vicuña. Allí construyeron un gran número de edificios de piedra. Las ubicaron en las zonas de mayor concentración de vicuñas, en los alrededores de las mismas y en los pasos de los cordones circundantes a fin de controlar los ganados en este sector.
En el valle preandino de Iglesias se encuentran las tamberías de Bauchaceta y Tocota. La primera está relacionada a un yacimiento de plomo. La segunda, posiblemente relacionada a la red vial que pasaba por el lugar.
A todo lo largo del Río Jáchal, hasta llegar a Rodeo se encuentran parte de los canales que construyeron los Incas, para asegurar el riego de los campos.
Otros sitios Incaicos son Angualasto Barreal y el Cerro del Toro. En este último se halla una momia corresponde a un hombre joven acompañado de un ajuar fundamentalmente textil: Camisetas, medias, cubresexo, sandalias de cuero, una honda, cordel de pelo humano, etc.
 

Yacimiento Arqueológico de la Ciudad Perdida de Lamar
Agradecemos a ruta0.com

Llegando a los límites del antiguo Imperio, en San Juan nos encontramos con la "Ciudad Perdida", descubierta por científicos españoles a través de técnicas satelitales.

Es una ciudad enterrada de gran extensión. El lugar donde se encuentran los restos es el Paso de Lámar, en el norte del departamento de Jáchal y al costado del río Bermejo, y no es fácil acceder a la zona sin la guía de baqueanos porque está rodeada de arenas movedizas.

Se trata de un sitio arqueológico muy valioso porque escondidas en la "Ciudad Perdida" se podrían encontrar respuestas a muchos interrogantes sobre estos indígenas que llegaron a mediados del milenio pasado.

Abarca una zona de 230 hectáreas y podría haber tenido una población estable de casi mil personas y hasta 5 mil en tránsito, lo que manifiesta la importancia estratégica del lugar en el proyecto incaico de conquistar la región.
 

Parque Provincial Ischigualasto – Valle de la Luna

Está ubicado en el Noreste de la provincia de San Juan, Departamento de Valle Fértil. Limita al Norte con el Parque Provincial Talampaya, ubicado en la Provincia de La Rioja. Comprende unas 65.000 Has. Formadas por areniscas de color rojo, con algunos bloques verdosos y ocres, y acantilados de hasta 200 m. de altura donde se divisan fácilmente los diferentes estratos, columnas gigantescas y finos obeliscos, combinados con cañadones y gargantas por donde corren arroyos y ríos en el verano, que conforman un ámbito extraordinario dando un marco de ciencia ficción al Parque. Éste imponente Parque Nacional Ischigualasto (también llamado Valle de la Luna), posee restos fósiles de dinosaurios, formas geológicas, huellas, y rocas de curiosas formas erosionadas por el viento.

Existen numerosas manifestaciones pictóricas en forma de petroglifos y se han encontrado yacimientos de puntas de flechas y otros utensilios de piedra en numerosos sitios que pertenecieron a una cultura que habitó ésta zona desde hace 1200 a 1400 años atrás.


Sitio Arqueológico Los Morrillos - Ansilta

Los Morrillos alberga restos de tres culturas precolombinas que habitaron el valle de Calingasta, desde unos 8.500 años antes del presente. Además, reúne una diversidad biológica muy singular, con poblaciones de guanacos, suris cordilleranos, chinchillones y cóndores, verdaderos emblemas vivientes de la región.

Se trata de un área de las regiones Fitogeográficas del Monte, La Puna y los Altos Andes, ubicada en el sudeste de la Provincia de San Juan, con escenarios de gran belleza, un alto valor de riqueza floro-faunística con especies exclusivas y una riqueza aún mayor por albergar yacimientos arqueológicos de los que se extrajeron 6 momias de unos 6000 años de antigüedad y otras piezas que constituyen un gran aporte para la ciencia. Se descubrieron pinturas rupestres, petroglifos, restos de fogones y los restos de otras 11 momias y párvulos enterrados. Las culturas que habitaron esta zona fueron La Fortuna (6500 a 6000 años a.C.), Los Morrillos (5900 a 2000 a.C.) y Ansilta (1800 a 500 a.C.).

Los Morrillos se encuentra al sudoeste de San Juan, a 25 km. de Barreal.
 

Reserva Natural Estricta El Leoncito

Está ubicada en el sudoeste de la Provincia de San Juan, en el Departamento de Calingasta, sobre los faldeos occidentales de la Sierra del Tontal. La localidad más cercana es Barreal, a unos 34 Km.
 

Existen testimonios arqueológicos, como ser, petroglifos y tramos del famoso Camino del lnca, de tiempos precolombinos. Este último puede verse desde las primeras estribaciones de la Sierra del Tontal, mirando al valle de Calingasta.

El área formaba parte de la Estancia El Leoncito (aún hoy puede verse el viejo casco de adobe), que fuera utilizada como puesto de avanzada militar entre los años 1814 y 1818 por el Ejército de los Andes, conducido por el Gral. San Martín.

Desde allí, el Estado Mayor del Ejército de los Andes, junto a los Jefes de las Divisiones del Ejército Chileno, controlaban la marcha de las tropas que cruzaban hacia Chile por el Valle del Río de los Patos.

 
     
Pagina nueva 1
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina nueva 1
Rutanacional40 © 2006. Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite).
Todos los Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723.

Powered by
3G Design