Pagina nueva 1
 
  La RN 40
  La RN 40 en la Argentina
  La RN 40 en el Mundo
  Turismo en la RN 40
  Hojas de ruta
  Planifique su viaje
  Info del Acampante
  Estado de la Ruta
  Cuadro de Distancias
  Mapas de la Ruta
  Alojamientos
  Jujuy
  Salta
  Tucumán
  Catamarca
  La Rioja
  San Juan
  Mendoza
  Neuquén
  Río Negro
  Chubut
  Santa Cruz
  Restaurantes
  Clima en la RN 40
  Pronóstico del Tiempo
  Temperaturas Medias
  Precipitaciones Medias
  Turismo
  Oficinas de Turismo
  Parques Nacionales
  Parques Provinciales
  Patrimonios de la Humanidad
  Transporte
  Aeropuertos
  Líneas Aéreas
  Transporte de Pasajeros
  Terminales de Ómnibus
  Alquiler de Autos
  Seguridad
  Gendarmería Nacional
  Policía Federal
  Prefectura Naval Argentina
  Policías Provinciales
  Hospitales
  Información útil
  Turismo Aventura
  Cajeros Automáticos
  Cambio de Moneda
  Consulados
  Estaciones de Servicio
  Pasos de Frontera
  Guías/ Viajes y Turismo
  Actividades
  Arqueología
  Arte Regional
  Artesanía
  Cotos de Caza
  Guías de Caza
  La Ruta del DIno
  El Camino del Inca
  La Ruta del Vino
  Museos
  Principales Pesqueros
  Centros de Ski
  Localidades
  Enlaces web
  Información de interés
  Recomendaciones
  Autoturismo
  Biciturismo
  Galería de fotos
 
 
Pagina nueva 1

 home  I  contáctenos  I  mapa del sitio   

Los que hacemos RUTANACIONAL40
     
 
 
 

 
       
 
 
 
 
 

SALTA

 
 


Arqueología de Salta

Sitios Arqueológicos de Alta Montaña (Resumen)
por  el Lic. Christian F. Vitry - Universidad Nacional de Salta. - Facultad de Humanidades. (www.antropologico.gov.ar)

A lo largo de la Cordillera de los Andes existen centenares de montañas que poseen construcciones arqueológicas en sus cimas y laderas, algunas de ellas alcanzan alturas superiores a 6.000 metros sobre el nivel del mar. Este Patrimonio arqueológico se mantuvo durante muchos años poco vulnerado por su difícil acceso, pero en los últimos años, debido al auge de actividades como el Turismo de Aventura, los sitios son más frecuentados.

Cientos de construcciones entre los 5.000 y casi 7.000 metros de altura y diseminadas desde el Ecuador hasta el centro de Chile son la evidencia de la gran cantidad de energía y organización invertida con fines religiosos, sociales y políticos. Hoy se tiene la certeza de que por lo menos una cultura poseía los medios necesarios para poder materializar -o por lo menos interconectar- tal obra: los INCAS. Las estructuras que se encuentran en las alturas son muy variadas en tamaño y forma, pese a ello se pueden observar algunas regularidades que, en general, se las clasifica como apachetas, mojones, plataformas rellenas elevadas, pircados circulares, lineales y rectangulares; asociadas muchas de ellas con leña y, en menor proporción, con alfarería u otros elementos suntuarios.

Existen construcciones de gran volumen y ubicadas a gran altitud. Una de ellas son las que se hallan sobre la cima del volcán Llullaillaco de 6.739 metros (24º 43' 00" S - 68º 33' 00" W), situado en el departamento Los Andes, provincia de Salta, República Argentina, hito natural que marca el límite con Chile. Desde la base (4.500 m) hasta la cima, por la ladera nornordeste, se jalonan construcciones y caminos arqueológicos en zigzag que se dirigen hacia la cúspide del sagrado volcán. Otros ejemplos de similares características que se pueden citar son: el volcán Quehuar (6.130 m. 24º 20' S - 66º 44' W), el nevado de Chañi (6.000 m. 24º 06' S - 65º 47' W), el nevado de Acay (5.716 m. 24º 23' S - 66º 10' W) y el nevado de Cachi (6.380 m. 24º 56' S - 66º 23' W).
 

Volcán Quehuar
6.130 metros 24º 20' S - 66º 44' W

Este volcán se encuentra ubicado al oeste de la Provincia de Salta, en el sector nordeste del departamento Los Andes, República Argentina. El acceso a esta montaña se realiza por el sudeste, partiendo desde el poblado de Santa Rosa de los Pastos Grandes a una altura de 4.000 metros. Los lugares con restos arqueológicos se escalonan en diferentes niveles, siendo los de mayor dimensión los ubicados a 5.100 m y 6.100 m; los más pequeños se hallan a 4.100 m, 4.500 m y 6.130 m.

Las ruinas (6.100 m), están formadas por un complejo de plataformas con relleno artificial, (6 m de diámetro externo, 1,80 m de espesor en los muros y 2 m de altura máxima).
 

Nevado de Acay:
5.716 metros (24º 23' S - 66º 10' W)

Este macizo se encuentra ubicado en el extremo occidental del departamento de Rosario de Lerma, provincia de Salta, República Argentina; situado sobre el borde oriental de La Puna, en la región geológica de la Cordillera Oriental y en la cabecera de dos quebradas importantes, la del Toro y del Calchaquí.

Los lugares con restos arqueológicos conocidos y relevados son los que se encuentran en la cima, existiendo otros ubicados en la base del nevado y las laderas norte, sudeste y sudoeste, los cuales todavía no fueron estudiados con detenimiento. Sobre la cima del cerro se encuentra una estructura compleja, formada por una plataforma rellena trapezoidal de 6,7 m de longitud mayor, 5,4 m (base menor), 6,2 m (base mayor) y 1,30 m de altura máxima. Además por otra plataforma sin relleno artificial de forma rectangular y pircados que unen ambas estructuras. La forma general de esta estructura es rectangular y tiene aproximadamente 15 m por 6 metros. A 10 metros de ésta, en dirección noreste, se halla un recinto semicircular de 3 - 3,5 m de diámetro, con una abertura orientada hacia el noreste y los muros de 0,6 m de altura y 0,4 a 0,6 m de ancho.

A 30 metros de la estructura ubicada en la cota máxima, en dirección noroeste, se ubican dos pircados en forma de "V" muy abierta con la abertura orientada al sur; los lados del pircado tienen una longitud aproximada de 5,5 metros, y uno de ellos posee una estructura semicircular con una abertura orientada hacia el noreste en uno de sus extremos.


Nevado de Chañi

6.000 metros (24º 06' S - 65º 47' W)

Ubicado en el borde oriental de la Puna, sobre la Cordillera Oriental, en el extremo norte del departamento de Rosario de Lerma, provincia de Salta, Argentina y formando el límite político entre las provincias de Salta y Jujuy (departamento Manuel Belgrano).

El Chañi representa la montaña donde se produjera uno de los primeros hallazgos arqueológicos. En el año 1905 el teniente coronel E. Pérez extrajo de la cima el cuerpo momificado de un niño con todo su ajuar. La momia se encuentra en el Museo Etnográfico de Buenos Aires.

Desde la base de la montaña hasta la cumbre se han registrado en diferentes niveles más de veinte lugares con restos arqueológicos, ubicados en sus laderas noroeste, oeste y sudoeste, como así también en la propia cumbre. Desde la base hasta la cima, y cubriendo una gran superficie se ubican las diferentes estructuras, muchas de ellas unidas por camino calzado, el cual llega hasta el punto más elevado. Las construcciones varían en cuanto a forma (muros circulares, rectangulares, lineales, plataformas artificiales, apachetas y mojones), como en relación con su tamaño, desde una pequeña apacheta, hasta el sitio ubicado a 5.000 metros de altura s.n.m. denominado "Jefatura de los Diablos", formado (la estructura principal) por nueve habitaciones rectangulares con paredes de dos metros de altura, y unas cincuenta estructuras circulares que cubren una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados, en una terraza natural sobre la ladera occidental del nevado.
 

Nevado de Castillo
5.500 metros (24º 23' S - 65º 38' W)

Se encuentra ubicado en el sector este del departamento de Rosario de Lerma, provincia de Salta, Argentina. Forma parte de la región geológica de la Cordillera Oriental y se halla cerca del límite de la provincia de Jujuy, formando parte del cordón montañoso del Chañi, cuya dirección es norte-sur.

Las primeras ascensiones deportivas realizadas a esta montaña se remontan a la década de 1940. De acuerdo a los datos registrados en las mismas, se sabe que en la cumbre existía un círculo de rocas con una piedra terminal en el centro, existiendo material fotográfico que lo confirman.

 

Santa Rosa de Tastil
por  el Lic. Christian F. Vitry – UNSA

A pocos kilómetros de San Antonio de los Cobres, sobre la RN 51 se encuentra Santa Rosa de Tastil.

A fines de la década de 1960, un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional de La Plata liderado por el Dr. Eduardo Cigliano, realizaron un estudio sistemático en la localidad arqueológica de Santa Rosa de Tastil, que había sido dada a conocer a principios del siglo XX por el sueco Eric Boman. Estos trabajos, junto a los de Raffino (1973) se constituyeron en la única fuente de información sobre esta ciudad prehispánica y área de influencia. Según estos autores, a la llegada de los Inkas, Tastil ya se encontraba despoblado y posiblemente abandonado.

La organización espacial de Tastil y su área de influencia posee una neta separación entre los sitios de producción agrícola y centros poblados de consumo y administración. Los primeros fueron Pie del Acay, Pie del Paño y Potrero y estuvieron subordinados a los segundos; los núcleos habitacionales o centros de consumidores fueron, a parte de Tastil como el principal, Puerta Tastil y Morohuasi, llegando a sostener una población estimada en aproximadamente 3.000 habitantes, estando el 70% concentrado en Tastil. Según la evidencia arqueológica, Tinti (sitio arqueológico situado en el Valle de Lerma), dependía del señorío de Tastil. Esta separación espacial estuvo determinada por factores geomorfológicos, climáticos y principalmente estratégicos. Cabe destacar que las investigaciones en el área de influencia directa revelaron la presencia de “nuevos” centros de producción y consumo que se integrarían a este esquema, todos ubicados sobre la Quebrada del Toro y algunas tributarias de ésta (Vitry, 2000).
 

Notables de ver, son los petroglifos (dibujos obtenidos por medio del raspado o frotado, que se logra utilizando una piedra u otro instrumento), técnica muy usada en Santa Rosa de Tastil.

También se puede visitar un campo de grabados rupestres con representaciones de la vida precolombina y el calendario solar, lunar y venusiano de las comunidades andinas. 


Arte Rupestre en Salta

por la Prof. Ercilia Navamuel - UNSA

Corralito: Ubicado al norte de San Antonio de los Cobres, junto a un curso de agua. Son petroglifos sobre pared vertical de roca metamórfica tipo perlita. Su estado de conservación es buena, aunque un fragmento fue transportado a la Escuela de San Antonio. Son 17 paneles con orientación hacia el oeste. La técnica de elaboración es el picado, tanto en figuras de contorno como las llenas.

Geoglifo Ubicado en el campo de corralito sobre ladera de cerro, de rocas pardas. Está orientado hacia el Este.

Su técnica es la de piedras acomodadas, de cuarzo blanco, cuboides, de aproximadamente 0,30 a 0,50 cm., habiéndose acumulado sedimentos en su entorno y creciendo líquenes que garantizan su antigüedad.

El tema es un conjunto de tres llamas y un círculo, en actitud de caminar hacia el norte. Dato de interés ya que el geoglifo es visible desde 5 Km. por la antigua ruta de los pastores y luego colonial, actualmente Ruta N° 40.

San Antonio (Calchaquí): Petroglifos sobre peñas verticales. Está compuesto por 33 paneles que miran al Norte. Están realizados en dos técnicas:

a.       picado con promedio de bioformas: hombres de cuerpo rectangular, llamas, suri, zorro, felino, zig zag.

b.       Líneas profundas efectuadas por raspado: predominio de tridígitos, líneas paralelas supernumerarias. Superpuesto a las figuras al picado.

c.        Figuras exóticas: picado profundo en conjunto de figuras de monos.

La técnica del raspado superpuesto al picado también a sido registrado en La Paya (Depto. Cachi) y en Salamanca ( Depto. Cafayate), en este último están efectuadas también cruces cristianas. Técnica similar fue registrada en Bolivia y Brasil.

San Lucas (Depto. San Carlos): La mayoría de los petroglifos están efectuados sobre rocas horizontales, salvo 2 sobre grandes peñas verticales ubicadas junto al camino de acceso, en estas se representa la figura de un animal fantástico de larga cola con cabeza de llama y extremidades con garras, el cuerpo a lunares. En total hay 14 paneles efectuados con la técnica del picado, miran al Norte. Los motivos son: llamas, cruces aureoladas, círculos concéntricos, antropomorfos orantes, zorro, serpiente, laberintos, líneas paralelas, etc.

Guanaquitos de Angastaco ( Depto. San Carlos): Pinturas monocromas en negro. El soporte es roca vertical junto a curso de agua. Su estado es precario, tanto por la humedad como por acción humana ya se hallan junto a u camino. Las pinturas componen un panel con un gran grupo de llamas, un felino, tres figuras escudos y un orante.

Shambao ( Depto. San Carlos): Cueva con pinturas, cuya entrada mira al Oeste. Sólo está pintada la pared Este que es la del fondo. El suelo tiene una gran capa de sedimentos sueltos (arena) y arcilla. Desde los 0,5 cm. de profundidad hasta 1,50 m. se hallan marlos acumulados, indicadores del uso como granero. En todos los casos es un maíz que ya no se cultiva en el valle, de mazorcas muy pequeñas, no tienen granos. Este sitio es considerado como salamanca por lo que no es visitado por la gente del lugar. Téngase en cuenta que se ubica próximo a las ruinas de la Misión de San Carlos, del siglo XVII.

San Isidro (Depto. Cafayate): Cueva pequeña con 4 paneles pintados con motivos monocromos. En los alrededores hay vestigios de antiguos andenes y terrazas de cultivos, cerámica fragmentada tipo Santa María. Los motivos son: serpiente, suri, figura grande y dominante), grupo de círculos con puntos, grupo de llamas, felino, espiral y círculo radiado. Los colores son predominantemente blanco, una mancha rojo oscuro y como excepción blanco combinado con negro.

Quebrada del Toro y Tastil: En esta parte no se registran sitios con pinturas. En cambio los sitios con petroglifos son numerosos. Siempre con la técnica del picado. Están relacionados con sitios de cultos y próximos a asentamientos de gran magnitud como Tastil por ejemplo. Se destaca el sitio de El Duraznito, que posee un conjunto significativo en relación al calendario agrario (figura concéntrica y sectorizada que en su centro tiene un suri y los sectores reproducen los días del mes lunar y solar).

Morros Chicos y Morro Grande: Motivos Predominantes: Hombres rectangulares, escudo cóncavos, tocado de plumas, auquénidos.

En 2° lugar: Paralelas, círculos, máscara, enmascarado, ceremonias, curacas, escudo rectangular, orantes, hombre lineal.

En 3° lugar: Felino, hombre triangular, flecha, lazo, peine, zig zag, espigado, puntos cápsula. Total de motivos: 55
 

Ruinas de Incahuasi
www.redsalta.com

Para arribar a estas ruinas, se parte de Salta por ruta 51 hasta la localidad de Ing. Maury a 61 km. de distancia. De allí se asciende una empinada senda hasta el Abra del Gólgota sorteando un desnivel de 1000 mts., para luego, descender hasta el paraje mencionado por una senda entre montañas que presentan gran variedad de fósiles (trilobites, turritelas, conchillas y gusanos). También se puede seguir el camino incaico viniendo desde Pascha.

Queda en pie solo un recinto chico que alberga la conocida "silla del inca" flanqueda por dos hornacinas. El techo estaba confeccionado con madera que no era de la zona, con barro, paja y lajas. Es un tambo netamente incaico por la forma trapezoidal de la puerta y el recinto perimetral compuesto,

Cruzando el río Incamayo se encuentra el mirador, estratégicamnte ubicado y mágicamente conservado; de barro, con piso de laja en donde entra una persona agachada.

 

Grabados Rupestres en Cachi (Resumen)
por la Tesista Matilde M. Lanza – Facultad de Filosofía y Letras. UBA

Entre los restos dejados por los diferentes grupos que poblaron el valle tenemos en la parte norte del valle y principalmente en el departamento de Cachi un considerable número de sitios con grabados rupestres o "petroglifos".

En el departamento de Cachi se registraron un total de 36 sitios con grabados rupestres, estos se distribuyen en ambas márgenes del río Calchaquí y en sus afluentes. Entre los más significativos se encuentran: Buena Vista, Quipón, Saladillo y La Banda con más de 600 figuras, en su mayoría sobre la margen izquierda del Río Calchaquí.

El tipo de técnica utilizada es el picado continuo, el surco es superficial y presenta un contorno en algunos casos regular y en otros irregular.


Puerta La Paya - Cachi

www.camdipsalta.gov.ar

La Paya se encuentra 12 kilómetros al sudoeste de Cachi por la ruta nacional 40. Cachi está a 157 kilómetros de Salta y a 2.210 metros sobre el nivel del mar.

La antiquísma capital se caracteriza por un conglomerado de 6 hectáreas aproximadamente, donde aún se advierten las murallas de circunvalación de pirca doble, recintos rectangulares y tumbas circulares en falsa bóveda.

Según Roberto Vitry, cuando Juan Bautista Ambrosetti descubrió el lugar, le escribió a su esposa que había llegado a su "ciudad de Troya".

También afirma que el arqueólogo Alberto Rex González, tras investigar el lugar, sostuvo que la Casa Morada "fue la residencia del curaca incaico" Es una estructura discordante con el poblado debido a su forma rectangular con prolijas esquinas y piedras que fueron traídas especialmente para su construcción.

Era el centro del dominio incaico al sur del Cuzco y prueba de la aculturación que sufrieron los Pulares pertenecientes a la cultura Santa María del periodo agro alfarero, por la llegada de los Incas en el año 1450.

Una vez dominada por los conquistadores, en el siglo XVI, La Paya-Chicoana fue el centro estratégico para la dominación. Desde allí partió Diego de Almagro para descubrir Chile, Diego de Rojas para fundar Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y Núñez del Prado para inaugurar la primera de las tres Ciudad del Barco.

Según las investigaciones, se supone que en La Paya vivieron entre 300 y 800 personas. Entre las actuales ruinas se encuentra un recinto de vivienda conocido como la "Casa Morada", cuyas piedras fueron utilizadas por los lugareños para construir una iglesia a la vera del camino.

Se llegó a la conclusión de que la "Casa Morada" sería un lugar de aprovisionamiento y administración incaico erigido allí luego de anexar el noroeste argentino a la cultura Tawantisuyo, en 1480, por el Inca Tupac Yupanqui, décimo monarca, hijo de Pachacutec.

 

El Mariscal - Cachi
www.camdipsalta.gov.ar

Ubicado en el sector Noroeste del pueblo de Cachi a 2 Km por el camino a Cachi Adentro en la parte alta del Valle. En este lugar se encuentran recintos habitacionales y tumbas circulares pertenecientes al periodo tardío entre el año 600 y 900 de la cultura Cachis, este grupo forma parte de los denominados Pulares y Payogastas.
 

Borgata - Cachi
www.camdipsalta.gov.ar

A 8 Km del pueblo, camino a Cachi Adentro con un camino consolidado se llega a un valle formado por el río Las Arcas. Sobre el margen del río ubicado del lado derecho se encuentra un Antigal. Con un conglomerado de recintos habitacionales asociados a tumbas circulares y montículos de piedra.
 

Las Pailas - Cachi
www.camdipsalta.gov.ar

Continuando por el camino a Cachi Adentro a 16 Km se llega a un importante y amplio sitio arqueológico poblado de cardones y al pie del nevado de Cachi. Se encuentra a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, es atravesado por un río de aguas de deshielo. Numerosos recintos habitacionales unidos por una calle principal, difícil de ubicar, formada por piedras blancas y a veces grandes. Se encuentran tumbas circulares, corrales, silos y canales de riego subterráneos.
 

Payogasta
www.camdipsalta.gov.ar

El poblado Inca declarado Monumento Histórico Nacional está situado a 160 kilómetros de la ciudad de Salta, entre las localidades de Payogasta y La Poma. Por falta de caminos, resultó ser hasta aquí el sitio arqueológico menos conocido entre los 150 existentes dentro del Departamento de Cachi, pero también el menos expuesto a los vándalos que arremeten contra los adoratorios, "tambos", y cementerios andinos, levantados entre 1450 y 1530. Por sus líneas arquitectónicas, este sitial incaico es considerado por los arqueólogos como una "pequeña Cuzco en los Valles Calchaquíes", las únicas ruinas incas que se conocen en buen estado en la región. En esta misma zona, pero en la línea que une Cachi con La Poma, se encuentra el denominado "Granero del Inca", que marca la presencia de este poderoso imperio en el territorio salteño.


Graneros Incaicos de La Poma
Agradecemos a ruta0.com

Los "Graneros de La Poma", datan de una época preincaica.
 

Se trata de unos cilindros hechos con panes de barro y piedras, guarecidos bajo los aleros de las cuevas de las sierras de Salta, donde los primitivos guardaban maíz y porotos.

En El Cajón, a doce kilómetros al sur de La Poma, se encontraron veinticuatro depósitos, a los que se les calculó una antigüedad de novecientos años. Contenían, aún, algunos restos de mazorcas.

 

Angastaco
www.camdipsalta.gov.ar

Pucará de Angastaco. Este pueblo "de la aguada del alto", según su traducción en lengua kakana, rememora las crónicas de las resistencias de los indígenas especialemente de Juan Calchaqui, y luego del falso inca "Pedro Bohorquez", cuyo lugar de residencia fuera el actual yacimiento arqueológico de Pucará de Angastaco.

Fuerte de Tacuil. Así también la trágica historia del Fuerte de Tacuil, muy similar a la de Masada, donde luego de resistir hasta las últimas consecuencias, sus pobladores indígenas, antes de someterse a servir al invasor, se arrojaban al vacío de aquellas montañas, ante la mirada impávida del español.
 

Ruinas de Chicoana - Molinos

Molinos se encuentra sobre la RN 40. Está ubicado a 116 kilómetros de Cafayate y a 92 de San Carlos. A 8 kilómetros se encuentran las ruinas indígenas de la tribu de los Chicoana de la época prehispánica.
 

Ruinas El Churcal
www.redsalta.com

Ubicadas en el Alto Valle Calchaquí entre las localidades de Seclantás y Molinos, a unos 180 kms. desde Salta por Cuesta del Obispo y a 8 kms. de Molinos a 1.800 msnm.

Las ruinas se encuentran a unos 100 mts. de desnivel con respecto al río Calchaquí y cronológicamente ubicadas entre 1100 y 1300 DC.

Fueron contados unos 530 recintos, grupos de inhumaciones de infantes dentro de urnas, calzadas sobreelevadas en relación a las residencia.

Grupos de montículos artificiales que cumplían doble funcionalidad: depósitos de basura y sittios funerarios por debajo. Espacios libres. Basurales formados por acumulación progresiva de desperdicios arrojados desde las viviendas.

Dentro de las costumbres de sus antiguos pobladores se destacan sus hábitos alfareros (horizonte Santa María y Churcal), textiles, con maderas, cestería, y cordelería
 

Tolombón
www.redsalta.com

Situado en el centro del Valle de Santa María, sobre la ruta nacional 40, cercano a la frontera con Tucumán, a 14 km. de Cafayate y a 195 km. de la ciudad de Salta, por ruta 68, se encuentra este pequeño y pintoresco pueblito.

Muy cerca, a 1.600 metros sobre el nivel del mar, al pie de la sierra del Cajón, se encuentra una antigua ciudad prehispánica ocupada durante los períodos de Desarrollos Regionales (900-1470 d.C.), Inka (1470-1656 d.C.) e Hispano-indígena (1536-1660 d.C.), se la considera capital política de las naciones calchaquíes y asiento del célebre Cacique Juan Calchaquí.

La edificación se extiende en las faldas de un cerro, pero la vegetación es tan enmarañada que es difícil advertirla a primera vista.

Internándose, se ven las ruinas de las viviendas con sus corrales y la serie de fortificaciones hechas por los indios, muchas de ellas escalonadas.

Su arquitectura, se compone de grandes casas comunales semisubterráneas construidas en piedra y mampostería sobre el pedemonte de la sierra; depósitos de alimentos; una represa de agua, y una guarnición o "pucará", con funciones defensivas.

 
     
Pagina nueva 1
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina nueva 1
Rutanacional40 © 2006. Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite).
Todos los Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723.

Powered by
3G Design