Pagina nueva 1
 
  La RN 40
  La RN 40 en la Argentina
  La RN 40 en el Mundo
  Turismo en la RN 40
  Hojas de ruta
  Planifique su viaje
  Info del Acampante
  Estado de la Ruta
  Cuadro de Distancias
  Mapas de la Ruta
  Alojamientos
  Jujuy
  Salta
  Tucumán
  Catamarca
  La Rioja
  San Juan
  Mendoza
  Neuquén
  Río Negro
  Chubut
  Santa Cruz
  Restaurantes
  Clima en la RN 40
  Pronóstico del Tiempo
  Temperaturas Medias
  Precipitaciones Medias
  Turismo
  Oficinas de Turismo
  Parques Nacionales
  Parques Provinciales
  Patrimonios de la Humanidad
  Transporte
  Aeropuertos
  Líneas Aéreas
  Transporte de Pasajeros
  Terminales de Ómnibus
  Alquiler de Autos
  Seguridad
  Gendarmería Nacional
  Policía Federal
  Prefectura Naval Argentina
  Policías Provinciales
  Hospitales
  Información útil
  Turismo Aventura
  Cajeros Automáticos
  Cambio de Moneda
  Consulados
  Estaciones de Servicio
  Pasos de Frontera
  Guías/ Viajes y Turismo
  Actividades
  Arqueología
  Arte Regional
  Artesanía
  Cotos de Caza
  Guías de Caza
  La Ruta del DIno
  El Camino del Inca
  La Ruta del Vino
  Museos
  Principales Pesqueros
  Centros de Ski
  Localidades
  Enlaces web
  Información de interés
  Recomendaciones
  Autoturismo
  Biciturismo
  Galería de fotos
 
 
Pagina nueva 1

 home  I  contáctenos  I  mapa del sitio   

Los que hacemos RUTANACIONAL40
     
 
 
 

 
       
 
 
 
 
 

NEUQUÉN

 
 


ARQUEOLOGÍA DE NEUQUÉN
neuquen.gov.ar

Neuquén fue desde hace casi 10.000 años área de convergencia de diversas corrientes migratorias de población, que aportaron diferentes características culturales. Desde el norte, procedentes de Cuyo, se recibieron influencias de grupos andinos. Desde el sur, de grupos cazadores recolectores patagónicos, ancestros de los Tehuelches. Desde el este, una corriente pampeana que se desplazó desde el litoral atlántico hasta los andes, y finalmente desde el oeste los numerosos pasos cordilleranos permitieron una fluida circulación de bienes y personas de uno a otro lado de la cordillera desde épocas muy tempranas.
 

Hace 10.000 años

Durante miles de años, los antiguos pobladores aprovecharon los numerosos y variados recursos que ofrecían los diferentes ambientes del actual territorio neuquino.

Los grupos se movilizaban en función de los recursos imprescindibles para la subsistencia en las diferentes épocas del año. Estos desplazamientos planificados se denominaban “nomadismo estacional”, practica realizada a través de 10.000 años de historia humana en Neuquén .


Sitio Aquihuecó

El sitio Aquihuecó está situado a 500 m de la margen izquierdadel río Curi Leuvú, en la base del Cerro Negro; frente al paraje homónimo, que está localizado a 40 km al norte de la capital del departamento Chos Malal,

Este es el sitio más antiguo conocido con la presencia de varios entierros en el noroeste de la Patagonia.

Se detectaron varios esqueletos expuestos en la pendiente norte del médano con material arqueológico asociado a los mismos.
 

Sitio Colochimico
Diario Río Negro – por Rodolfo Chavez

Las piedras grabadas en la zona  de Colomichico  fueron  descubiertas  a  raiz  de  un episodio singular. 

La  disposición  y  extrañas  formas de éstos petroglifos en Colomichico dieron origen a la leyenda sobre  la  existencia  de  una  ciudad   subterránea  donde  seguirían    viviendo   los  descendientes  de  las  incas, refugiados  allí  para  escapar a la invasión española  del Perú.

Llama la atención es la concentración y la calidad de los grabados; es que además de las paralelas que son un clásico en los petroglifos (grabados en piedra) aparecen huellas de animales, pies humanos, formas antropomorfas, y figuras llamativas como una que parece un escarabajo como nunca habíamos visto", explicó Cúneo.

El sitio -que será publicado próximamente- fue descubierto por el Escuadrón 30 de Gendarmería de Chos Malal, una repartición que no sólo hizo suya la voluntad de cuidar el patrimonio cultural, sino que también ha instruido a sus hombres para identificar los sitios con vestigios arqueológicos.

El fantástico hallazgo colmó este año los ojos de la arqueóloga Estela Cúneo quien llegó hasta la zona de la cuenca del río Nahueve, para confirmar que "no había indicios de este sitio, no lo conocíamos; es un lugar espectacular con una fabulosa concentración de grabados", afirmó la investigadora en diálogo con el diario  "Río Negro".

La plancha de esa piedra -que los investigadores llaman andesita- tiene muchos puntos comunes con los grabados que presentan las alrededor de 500 rocas que integran el sitio de Colomichicó, ubicado a unos 40 kilómetros del descubrimiento. El emparentamiento es obvio.

Del otro lado de la cordillera de los Andes, en el paraje Guanquivilo, los investigadores chilenos han identificado un sitio que está claramente hermanado a Nahueve y a Colomichicó.

Cúneo cree que los grabados tienen unos mil años y advierte que sus días están contados. Es que los cambios de temperatura, el viento y un musguillo verdoso que crece como yuyo malo están empeñados en borrar los mensajes que esos hombres de etnia indefinible, quienes hace cientos de años quisieron perpetuar su arte sobre la roca.
 

Otros Sitios Arqueológicos

Hace 10.000 años ya se habían establecido grupos humanos en territorio de la actual Provincia del Neuquén. Se han detectado materiales de esa antigüedad pertenecientes a grupos cazadores que utilizaban puntas de proyectil y raspadores. Los fechados más antiguos obtenidos hasta el momento corresponden a los niveles inferiores de los sitios:

Cueva Epullan Grande:

Está situada en el Cañadón El Tordillo, en cercanías de Piedra del Águila, Departamento Collón Cura. Data de 9.978 años a.p. (antes del presente).

La cueva Epullen Grande fue ocupada por grupos que cazaban guanacos, roedores, cánidos, y endentados (Ej.: piches) y recolectaban vegetales. Entre las ocupaciones más antiguas y el 7.000 antes del presente se efectuaron cuatro inhumaciones.Entre el 7.000 y 5.000 a.p. se registra el uso de instrumentos de molienda, y a partir de esta última fecha se efectuaron acumulaciones de residuos vegetales (cactáceas.Entre 1000 a.p. y a comienzos del siglo XX continuó el almacenamiento de vegetales. Se verifican contactos post hispánicos a través de la presencia de cuentas de vidrio y metal, arpillera, trapos, trozos de diarios de 1889, 1902, y 1904, etc. Casi todos los vestigios vegetales son locales. La presencia de espigas en granos lleva a considerar la posibilidad de gramíneas que podían comer crudas o molerse para transfórmalas en harina. Los sedimentos de la cueva contenían gran número de ejemplares de cactus, que los pobladores locales denominan “tuna”.

Cueva Traful

Está situada en la margen derecha del arroyo Traful, Departamento Los Lagos. Data de 9.430 a.p..  Posee expresiones de arte tehuelche de unos 600 años de antigüedad.

Cuando se llega a Confluencia, punto de unión entre los ríos Limay y Traful, se toma la ruta 65.  De allí se recorren los 35 kilómetros que faltan para Villa Traful. En el camino hay varios sitios de interés arqueológico: por ejemplo, una cueva de unos 30 metros de superficie que guarda pruebas de vida humana de más de 10.000 años.

Cueva Cuyín Manzano

Está situada en la margen derecha del río Cuyín Manzano, Departamento Los Lagos. Presenta ocupaciones desde 9.920 años a.p.Los sitios mencionados presentan amplias secuencias arqueológicas.

Los primeros momentos de ocupación de la Cueva Traful I, presentan lascas de sílice, fogones y panes de ocre (pintura). Hace 7859 años a.p. sus ocupantes confeccionaban raspadores, cuchillos, raederas, puntas de proyectil y también punzones de hueso. Se destaca el hallazgo de restos un párvulo (niño pequeño) y la presencia de fogones.

Se cazaba guanacos, zorros, vizcachas, aves, etc.

Los primeros habitantes de la cueva Cuyín Manzano, fueron cazadores de guanacos, zorro, pequeños roedores, y recolectores de vegetales. Confeccionaban diversos instrumentos de piedra como raspadores, cuchillos, raederas, etc. Algo mas tarde puntas de proyectiles, perforadores e instrumentos para la molienda. Los niveles superiores de este sitio presentan materiales de momento del contacto hispano - indígena.
 

Otros sitios de la zona sur

En el área boscosa del Lago Traful fueron detectados varios sitios:

Alero de la Mellizas

Cueva Novoa

Alero Los Cipreses

Cueva Lagartija

La mayoría de estos sitios solo presentan niveles cerámicos, algunos de los tiestos decorados permiten plantear vinculaciones con la vertiente occidental de la cordillera andina. El instrumental lítico presenta gran diversidad, hay adornos, pipas de piedra, perforadores y puntas. En los niveles de contacto europeo aparecen cuentas de vidrio y fauna exótica (vacuna y equino). El instrumental óseo incluye retocadores, punzones, destacándose en algunos casos el uso de asta de ciervo para su confección. También aparecen anzuelos y valvas con decoración marginal. La subsistencia de estos grupos se basaba en la caza, la recolección y la pesca.
 

Sitio Montículo Angostura

El sitio Montículo Angostura, se encuentra en el paraje La Angostura (Departamento Aluminé) en tierras de la Agrupación indígena Puel. Es un sitio a cielo abierto con varios niveles alfareros de ocupación.

El material lítico recatado incluye: puntas pedunculadas, lascas, percutores, manos de molino, pipa en forma de “T” invertida de doble boquilla, pendientes, perforadores, y raspadores.

Entre el material cerámico se destacan ollas y jarras. Algunas están decoradas por círculos y rayas incisas. En el sitio se encuentran también restos de vegetales y animales.

De acuerdo a los restos arqueológicos hallados en el sitio fue utilizado como paradero en el que también se desarrollaron actividades de taller. Como medio de subsistencia se destaca la explotación de las semillas de araucaria. Las puntas de proyectil sugieren actividades de caza, que se habrían complementado con pesca y recolección de bivalvos lacustres. El material hallado sugiere ocupaciones que se sucedieron prácticamente sin interrupciones a través del tiempo. Los niveles inferiores del sitio fueron fechados en 900 a.p.Sitio
 

Sitio Estación Transformadora

En 1994 se realizó un rescate de materiales arqueológicos en el sitio Estación Transformadora (San Martín de los Andes, Departamento Lácar). Entre los hallazgos se destacan cántaros con decoración valdiviana, tiestos lisos y pintados, una pipa de piedra y restos óseos humanos. Cronológicamente el sitio correspondería al siglo XVIII. El estilo cerámico valdiviano debe su nombre al hecho de que los primeros hallazgos se registraron en la provincia chilena de Valdivia.

En Chile y Argentina este tipo de cerámico tuvo amplia difusión.

En la Provincia del Neuquén se han efectuado hallazgos en los departamentos Los Lagos, Lácar, Huiliches, Aluminé, Picún Leufú, Collón Cura, Añelo, y Picunches. También en las provincias de La Pampa, Río Negro, y Mendoza se efectuaron hallazgos de piezas enteras y fragmentos valdivianos.
 

Sitio El Alero del Puente

Está ubicado en las cercanías de la desembocadura del río Cuyín Manzano en el Lago Traful. Las capas inferiores presentaron muy escasos materiales: un raspador y algunas lascas con rastros de utilización. En los niveles superiores hay pequeñas puntas pedunculadas, restos óseos de oveja, guanaco, huemul y valvas fluviales. La cerámica está representada por pequeños tiestos sin decoración. La presencia de hueso de oveja en las capas superiores nos permite asignar a estos niveles cronología post conquista.
 

Sitio Cementerio Río Limay

Esta ubicado en la margen izquierda del río Limay, a 25 kilómetros de su nacimiento. Se determinaron cinco niveles de excavación en los que fueron hallados 20 esqueletos. En cada nivel aparecieron restos de antiguos fogones que podrían corresponder a vestigios de hogueras rituales en las que se quemaban las pertenencias del difunto. Entre los materiales hallados se destacan puntas apendunculadas, raspadores, punzones confeccionados sobre hueso de huemul y adornos corporales confeccionados con valvas de océano Pacífico.

Los niveles superiores de este sitio presentan fragmentos cerámicos sin decorar y restos de armas modernas.

Sitio Rebolledo Arriba

Se encuentra localizado en el valle del Río Aluminé. Se hallaron enterratorios con ajuar funerario integrado por cántaros cerámicos ( algunos con decoración valdiviana), espuelas, frenos de hierro, aros, “tupus”, tubos de cobre y cuentas de vidrio. Se registró además abundantes restos de caballos. Los materiales de éste sitio indican un intenso contacto entre los grupos indígenas y los españoles de Chile durante los siglos XVII Y XVIII.
 

Sitio del Río Malleo y Quilca

Se detectó existencia de sitios de altura, pircados, desde cuales se tenía una excelente visión panorámica. Esta infraestructura particular estaba relacionada con el traslado de hacienda procedente de la Pampa húmeda a través de tierras neuquinas, que luego era vendida a comerciantes o hacendados chilenos. En estos sitios fueron encontrados restos cerámicos, elementos de metal, estos óseos de quino y cuentas vítreas. Ente el material lítico se destacan las puntas de proyectil. Se ubican cronológicamente en los siglos XVIII y XIX.
 

Sitios en la Ciudad de Zapala

La región que circunda esta ciudad presenta un variado y rico testimonio acerca de la ocupación del espacio por sus antiguos habitantes, reflejado en su arte pintado y grabado y en sus restos artefactuales. La variabilidad de sitios, en cuevas, a cielo abierto y a lo largo de bardas o farallones, habla de diferentes formas de utilización del paisaje y de los recursos que ofrecía el ambiente para las sociedades aborígenes. Aunque hay pocos trabajos publicados (Planillas de Sitios y de Proyectos de Investigación en Neuquén) mucho es lo que resta por hacer y aprender acerca de estos pobladores. El hecho de que muchos sitios presenten estratigrafía da un importante aliento en cuanto a la posibilidad de fechar las antiguas ocupaciones y poder relacionar los diferentes contextos artefactuales enterrados con los materiales en superficie y las manifestaciones artísticas.

Debe resaltarse además el carácter sagrado del lugar debido a la presencia de sepulturas realizadas en piedras llamadas comúnmente "chenques" (Arroyo Seco o Chenque Rayado).

Cuenta en sus alrededores con gran cantidad de sitios arqueológicos y paleontológicos, pero también cuenta con dos museos regionales y uno en la vecina localidad de Covunco. La población descendiente de aborígenes (Mapuche principalmente) es importante numericamente.
 

Sitio en Cordillera del Viento

A pesar de la gran cantidad de sitios arqueológicos, documentados principalmente por Jorge Fernández (bibliografía en la Planilla de Sitios), hay pocas excavaciones realizadas y trabajos publicados ya que en su mayor parte se trata de sitios de superficie. La mayoría de ellos se refieren a prospecciones y relevamientos de arte rupestre.


Sitio Casa de Piedra

Sobre la ruta provincial 63, se observan curiosas formaciones rocosas correspondientes a lo que, en la región de la confluencia de los ríos Limay y Traful, se conoce como Valle Encantado.

Se trata de una espectacular sucesión de esculturas rocosas producto de la acción de tres agentes erosivos: hielo, agua y viento.

Las piedras forman un balcón natural sobre el río Caleufu, desde el cual se observan, aguas abajo, las truchas alimentándose en los remansos.

Allí se encuentra Casa de Piedra, una cueva utilizada por los pueblos originarios hace 10.000 años, que aún guarda en su interior restos de fuego y pinturas rupestres.

 
     
Pagina nueva 1
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina nueva 1
Rutanacional40 © 2006. Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite).
Todos los Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723.

Powered by
3G Design