Pagina nueva 1
 
  La RN 40
  La RN 40 en la Argentina
  La RN 40 en el Mundo
  Turismo en la RN 40
  Hojas de ruta
  Planifique su viaje
  Info del Acampante
  Estado de la Ruta
  Cuadro de Distancias
  Mapas de la Ruta
  Alojamientos
  Jujuy
  Salta
  Tucumán
  Catamarca
  La Rioja
  San Juan
  Mendoza
  Neuquén
  Río Negro
  Chubut
  Santa Cruz
  Restaurantes
  Clima en la RN 40
  Pronóstico del Tiempo
  Temperaturas Medias
  Precipitaciones Medias
  Turismo
  Oficinas de Turismo
  Parques Nacionales
  Parques Provinciales
  Patrimonios de la Humanidad
  Transporte
  Aeropuertos
  Líneas Aéreas
  Transporte de Pasajeros
  Terminales de Ómnibus
  Alquiler de Autos
  Seguridad
  Gendarmería Nacional
  Policía Federal
  Prefectura Naval Argentina
  Policías Provinciales
  Hospitales
  Información útil
  Turismo Aventura
  Cajeros Automáticos
  Cambio de Moneda
  Consulados
  Estaciones de Servicio
  Pasos de Frontera
  Guías/ Viajes y Turismo
  Actividades
  Arqueología
  Arte Regional
  Artesanía
  Cotos de Caza
  Guías de Caza
  La Ruta del DIno
  El Camino del Inca
  La Ruta del Vino
  Museos
  Principales Pesqueros
  Centros de Ski
  Localidades
  Enlaces web
  Información de interés
  Recomendaciones
  Autoturismo
  Biciturismo
  Galería de fotos
 
 
Pagina nueva 1

 home  I  contáctenos  I  mapa del sitio   

Los que hacemos RUTANACIONAL40
     
 
 
 

 
       
 
 
 
 
 

MENDOZA

 
 


La Cultura Huarpe

institucional.mendoza.edu.ar

El área de dispersión de la Cultura Huarpe se encuentra en la zona de Mendoza y San Juan, comprendida entre los 31º y 34º de latitud sur, adentrándose en los valles fértiles del final del pedemonte cordillerano.

Los asentamientos más importantes fueron los de Caria y Güentota, donde debido a la expansión de los valles y posibilidad de regadío de las tierras mediante los dos mayores ríos, se encontraba la mayor densidad de población aborigen. Por ello los españoles fundaron las ciudades de Mendoza y San Juan en estos asientos.

Los Huarpes sufrieron dos tipos de conquistas, la primera fue la Invasión Incaica y luego la Española en 1551. Cuando los Españoles llegaron a Mendoza la población indígena estaba compuesta por dos grandes parcialidades, la de los Huarpes y la de los Puelches; aunque estudios recientes indican que este último grupo pertenecían a la actual región de Chile y que ingresaron a nuestra Provincia en pleno período colonial [2].

Los yacimientos arqueológicos donde se han encontrado evidencias materiales de los Huarpes son:

Capital: Área Fundacional y Ruinas de San Francisco. Mendoza Capital.

Departamento de Las Heras: Valle de Uspallata, Tambillos, Potrero las Colonias, Los Sauces, Zanjón de los Ciruelos, Agua de la Cueva, el Jagüelito y los Hornillos.

Departamento de Maipú: Las Barrancas.

Departamento de Lavalle: Estación Lagunas del Rosario, Alto Meillén (Laguna del Rosario), paso del Encón, El Apero.

Departamento de Tupungato: La Arboleda II, Arboleda Norte del Camino los Cuarteles II, estancia San Pablo.

Departamento de Godoy Cruz: Ciudad.

Departamento de Tunuyán: Agua Amarga.

Departamento de San Carlos: Viluco.

Departamento de San Rafael: Rincón del Atuel, Villa 25 de Mayo.

Sin lugar a dudas la lengua de los Huarpes por su estructura lingüística, debió ser muy antigua en la región, Millcayac y Allentiac que responden a las áreas de extensión bien definidas en los Valles de Mendoza hasta el Río Diamante
 

Periodo Precerámico - Acerámico
mineria.gov.ar

Probablemente se inició entre los 20.000 y 12.000 AC y llegó a su periodo máximo en el último ciclo del periodo geológico llamado Pleistoceno. Hacia el 8.000 AC se inicia la retirada definitiva de los glaciares, con lo que se da por comenzado el Holoceno (Epoca actual). Es cuando se extinguen Megaterios, Gliptodon, Mylodon y Mastodon, los camélidos fósiles son reemplazados por los actuales: guanaco y vicuña. Estos restos correspondientes a fauna extinta, quedaron depositados en barrancas, paleocauces de rios y lagunas y actualmente sus hallazgos son frecuentes en toda la región. En Mendoza, estas industrias de grandes lascas, raederas, percutores, hacha de mano, caracterizan a sitios del sur, como la industria a los Coroneles del rio Diamante y a las terrazas altas de San Rafael; en la zona solicitada, en el valle de Uspallata. En los arroyos cordilleranos, entre las cotas de 3.500 metros y 2.600 metros s/n m, se localizaron ocupaciones de pastores trashumantes que ascendian y descendian junto con los animales en trayectos ciclicos anuales, (invernadas-veranadas).
 

Periodo Agro Alfarero Temprano o Inicial Cerámico
mineria.gov.ar

Formativo Temprano
Está caracterizada por la aparición de plantas cultivadas, proceso que tal vez comenzó en la etapa precerámica. Entre ellos se mencionan tubérculos y especialmente el maiz.
El cultivo de la zona va unido a la aparición de la cerámica. Las zonas originarias de este proceso son Calingasta, La Cueva del Indio, Zona Centro Sur de Mendoza. Alli aparecieron la trilogia caracteristica: maiz - zapallo - porotos; los entierros en cuevas; con material cestero, astiles para las puntas, lanzaderas; elementos que prueban la recolección de algarrobo, chañar, el uso de resinas vegetales para momificar a los muertos.
La presencia de cerámica es escasa, sin decoración. Aparecen pinturas rupestres en cuevas y aleros.
 

Periodo Medio
mineria.gov.ar

En la Subárea a que hacemos referencia se denomina periodo medio a la etapa que continúa la anteriormente descrita. Es cuando el Formativo Inicial o Temprano, que permitió los inicios de la domesticación y el cultivo, da lugar al establecimiento de aldeas sedentarias, que eligieron para asentarse las zonas bajas de los barreales contaron con canales y acequias de riego.

En Mendoza está representada por la llamada "Cultura del Agrelo" (sitio del departamento Luján). Desde el punto de vista de la cerámica, está caracterizada por vasijas medianas y grandes, con decoración incisa geométrica, estriada y corrugada; usaban tambetás o narigueras.

En el Valle de Uspallata existió un grupo con cerámica incisa, puntas de flechas grandes y hachas aplanadas con gargantas. A orillas de Rio Mendoza, Shobinger descubrió un mirador o reducto, situado en las terrazas del Rio Mendoza, a quienes atribuye el arte rupestre del Cerro Tudunqueral. En la zona Uspallata - Usina les aparece un entierro con un rico ajuar, elementos como pipas de piedra de obsidiana y objetos de bronce. Otro sitio está en la Quebrada de Ranchillos, cerca del tambo incaico.

Otros hallazgos se efectuaron cerca de la ciudad de Mendoza; al oeste de la destileria de petróleo de Luján de Cuyo, al sur del Rio Mendoza; donde se encontró un entierro. En Chacras de Coria aparece un osario, con tembetás, cuentas de collar. Al Suroeste de la Villa Tupungato, Finca Agua Amarga hay una zona con morteros o tacitas o fuentes, con incisiones. Existen fechados para esta época: Cueva del Jagüelito, 900 DC.

Estos elementos culturales se muestran también al sur de la provincia, en zonas como Diamante y San Rafael.
Al final del periodo, llegan al norte de la provincia, grupos portadores de la cerámica Aguada, decorada con felinos. (sitios del sur del Rio Mendoza)


Periodo Tardio - Cerámico Tardio - Agro Alfarero Tardio
mineria.gov.ar

Está representado por la llamada cultura de Angualasto.
En Mendoza, el Periodo Medio se prolonga hasta bien entrado el segundo milenio. Hacia fines del periodo aparecen cambios, representados por una cerámica pintada, cantaritos globulares, pucos o escudillas pintadas de rojo, conjunto que se denomina "Cultura Viluco". Este grupo es el que toma contacto con los españoles. Es frecuente encontrar restos que provienen de Chile, como moluscos marinos. Se extiende hasta el sur del Atuel.


Periodo Incaico
mineria.gov.ar

En la zona cuyana , el Imperio Incaico se extendió rápidamente y su presencia se documenta siguiendo la red de caminos y albergue (tampus o tambos).
Desde San Juan, por el Paso de Lanar, cruza las serranias de Guacalmayo, pasa por el tambo de Tocota, Baja al Valle de Calingasta, entra al Valle de Uspallata y sigue por el cajón del Rio Mendoza hasta Chile.

Aquí se conocen tres tambos alineados: Tambillos, Ranchitos y Tambillitos.

Están compuestos por recintos de paredes pircadas, rectangulares, rodeados de un muro que delimita un patio, con corrales rectangulares. Usaron los pastos de la cumbre y las cuevas. Una vía secundaria pudo desprenderse de Calingasta y cruzan al Paso del Portillo.

Se encuentran cerámica tipo Inca, roja, semilla y fragmentos de la llamada Diaguita - Chilena, lo cual corrobora el tráfico con Chile.
Otro elemento es la presencia inca en los santuarios de altura.
Al incario le interesaba especialmente el estado de sus caminos para llegar a Chile, donde se extendieron hasta el Rio Maule y aseguraban el acceso a las instalaciones mineras.

Los sitios que corresponden a estos departamentos son los de la Ciénaga de Yaguaraz linderos con el Valle de Uspallata.
Luego de los sitios nombrados de Tambillos, Tambillitos y Ranchillos, las evidencias desaparecen. Se consideran como los últimos enlaces incas en Argentina.
 

Sitio Arqueológico del Cerro Tunduqueral - Uspallata

Este cerro está en Uspallata y es famoso por los petroglifos que están pintados sobre algunas de sus piedras. Se dice que los petroglifos son de una antigua tribu indígena de entre 800 y 1.000 años de antigüedad y que formarían parte del Camino del Inca, donde los nativos realizaban sus ceremonias religiosas.

Un sendero de madera conduce a un sector de petroglifos milenarios tallados sobre la roca, a la intemperie.


Manzano Histórico - Tunuyán

Hace unos 1.400 años la zona de El Manzano Histórico contaba con más población que la que tiene hoy. Este es uno de los primeros datos que surgen del rescate arqueológico que se está realizando en esta localidad tunuyanina.

Un grupo de arqueólogos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, con el apoyo de la Municipalidad de Tunuyán y de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, comenzó a excavar en las inmediaciones de El Manzano Histórico y en pocos días encontró decenas de piezas de cerámica y los restos de una vivienda antiquísima.

Se encontraron indicios de una casa semisubterránea, similares a otras que fueron fechadas como pertenecientes al siglo VII d.c..

Éste tipo de construcciones se hallaron también en la zona de Potrerillos y en el Valle de Calingasta, en San Juan. Las casas se hacían con palos y barro (quincha) sobre pozos de aproximadamente medio metro de profundidad.

Las piezas y los restos de la vivienda hallados, corresponden a los antepasados de los huarpes. Estas comunidades -que tenían una economía agropastoril- serían parte de la denominada Cultura de Agrelo.

El sitio arqueológico está ubicado a un kilómetro hacia el oeste del centro de El Manzano, pero se cree que toda la planicie conocida como de la Piedra Grande contiene restos de los habitantes del siglo VII en adelante. Siempre se supo que esta zona tenía un potencial arqueológico importante debido a la cantidad de conanas -morteros de piedra- que se podían ver en la superficie.
 

La Gruta del Indio – San Rafael
oni.escuelas.edu.ar

En 1.957 se iniciaron las primeras excavaciones arqueológicas en la Gruta del Indio del Rincón del Atuel, patrocinadas por el Museo de Historia Natural de San Rafael. En esa ocasión se realizó una zanja de sondeo en el sector izquierdo del abrigo.

Se comprobó que gran parte de ese sector se había removido por incursiones de "buscadores de tesoros" que habían alterado en gran medida la estratigrafía, por lo que los trabajos fueron interrumpidos.

En 1.959 se decidió continuar la excavación, a instancias de Juan Semper (discípulo del Dr Salvador Canals Frau), quien argumentaba que debían quedar sectores no alterados que podían brindar valiosa información cultural.
 

Precisamente, al avanzar los trabajos en el sector derecho de la gruta se localizaron huesecillos dérmicos de Milodontidae, restos de una porción de piel con colágeno y numerosos excrementos de fauna extinta. Próximo al fragmento de piel y a los huesecillos dérmicos se halló un fogón. Estos restos aparecían en sectores no perturbados por depredadores, por debajo de 70-80 cm de profundidad.

En 1.973 se realizó una campaña vinculada con el estudio específico del nivel inferior, dando respuesta al interés del Dr Paul Martin (Universidad de Arizona) por sumar la información del sitio a su investigación sobre la causa de la extinción de la megafaune pleistocénica.

Fue grande la sorpresa al comprobar que una de las boñigas extraídas conjuntamente con el Dr Martin en 1.973 proporcionó una antigüedad de 23.490 ± 1.040 años rc A.P., en tanto que un fragmento de madera recuperado en 1.969 brindó una edad mayor de 32.000 años rc A.P.
 

Sitio Las Tinajas

Las Tinajas, también es una Gruta que está ubicada en un campo privado y posee vestigios de arte rupestre, se encuentra camino a Valle Grande y data de los años 560 a 770 después de Cristo.
 

Bosque Petrificado de LLano Blanco - Malargüe

Ubicado en Bardas, Blancas, a 78 km de Malargüe.

Se trata de una importante muestra de araucarias petrificadas, con una edad estimada de más de 120 millones de años.
 

Bosque Petrificado Carlos Ameghino

Sito en la Cascada del Chihuido a 35 km de Malargüe, es una formación de origen marino, su salto es de 29 metros y sus aguas provienen de los arroyos de temporada. Está rodeada de restos fósiles y se puede visitar en cualquier época del año.
 

Sitio El Alambrado

Un paleontólogo rescató fósiles de un ictiosaurio, de una tortuga y de reptiles de 145 millones de años, cuando Malargüe era mar.
 

Yacimiento El Deshecho

Se pudo datar un enterratorio humano secundario descubierto en el arroyo El Deshecho, al sur del río Salado, antes de ingresar al Valle de Las Leñas.

Los utensilios hallados son unos de los más antiguos datados en nuestra provincia, ya que luego de los estudios fueron fechados en 3552 años a.C.    

Los datos fueron obtenidos por la doctora Paula Novellino del equipo de investigadores del Museo Municipal de Historia Natural.. 

“Hasta el momento -sostiene el doctor Humberto Lagiglia, director del Museo-, pese a que la ocupación humana prehistórica es mucho más antigua en Mendoza que esa fecha, estos serían los primeros y más antiguos restos de utensilios de seres humanos hallados en la provincia”.
 

Yacimiento Cañadón Amarillo

Otro de los hallazgos recientes, pero realizados por profesionales de arqueología del Museo de Malargüe, fueron los restos de un animal que vivió en el período Cretácico Superior, cuando aún no se había levantado la cordillera principal.

El descubrimiento se produjo en la zona de Cañadón Amarillo, ubicada a 320 kilómetros al sudeste de la ciudad de Malargüe, en el extremo sur de la provincia de Mendoza y en el límite con Neuquén.

En esa campaña se encontró un animal que al principio costó mucho identificar porque estaba muy desarticulado. “Después determinamos que era un cocodrilo”, apuntó. “Los restos -aclaró el científico- aparecieron en una zona donde, de acuerdo al estudio geológico que se hizo, había un río meandriforme con amplias llanuras de inundación y bosques de coníferas y restos de diversas tortugas. Además, se supone que cuando murió este animal, al costado del río, pudo haber venido una creciente que arrastró el cuerpo ya descompuesto desarticulándolo completamente”, dijo.

De acuerdo a la investigación, el animal era carnívoro y los dientes que tenía eran levemente curvados, aserrados por los dos flancos y muy afilados, con un grado extraordinario de especialización para poder cazar. Desde la punta de la cola hasta el hocico medía aproximadamente unos tres metros y medio y pesaba unos 350 kilos.

 
     
Pagina nueva 1
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina nueva 1
Rutanacional40 © 2006. Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite).
Todos los Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723.

Powered by
3G Design