Pagina nueva 1
 
  La RN 40
  La RN 40 en la Argentina
  La RN 40 en el Mundo
  Turismo en la RN 40
  Hojas de ruta
  Planifique su viaje
  Info del Acampante
  Estado de la Ruta
  Cuadro de Distancias
  Mapas de la Ruta
  Alojamientos
  Jujuy
  Salta
  Tucumán
  Catamarca
  La Rioja
  San Juan
  Mendoza
  Neuquén
  Río Negro
  Chubut
  Santa Cruz
  Restaurantes
  Clima en la RN 40
  Pronóstico del Tiempo
  Temperaturas Medias
  Precipitaciones Medias
  Turismo
  Oficinas de Turismo
  Parques Nacionales
  Parques Provinciales
  Patrimonios de la Humanidad
  Transporte
  Aeropuertos
  Líneas Aéreas
  Transporte de Pasajeros
  Terminales de Ómnibus
  Alquiler de Autos
  Seguridad
  Gendarmería Nacional
  Policía Federal
  Prefectura Naval Argentina
  Policías Provinciales
  Hospitales
  Información útil
  Turismo Aventura
  Cajeros Automáticos
  Cambio de Moneda
  Consulados
  Estaciones de Servicio
  Pasos de Frontera
  Guías/ Viajes y Turismo
  Actividades
  Arqueología
  Arte Regional
  Artesanía
  Cotos de Caza
  Guías de Caza
  La Ruta del DIno
  El Camino del Inca
  La Ruta del Vino
  Museos
  Principales Pesqueros
  Centros de Ski
  Localidades
  Enlaces web
  Información de interés
  Recomendaciones
  Autoturismo
  Biciturismo
  Galería de fotos
 
 
Pagina nueva 1

 home  I  contáctenos  I  mapa del sitio   

Los que hacemos RUTANACIONAL40
     
 
 
 

 
       
 
 
 
 
 

LA RIOJA

 
 


ARQUEOLOGÍA DE LA RIOJA

mineria.gov.ar

La Provincia de La Rioja forma parte de la región denominada NOA. Desde muy temprano, (fin de siglo pasado), despertó el interés de los coleccionistas e investigadores, dada la riqueza de materiales prehispánicos, representados especialmente por la decoración llamada "Draconiana".

Ambrosetti, Boman, DeBenedeti, Aparicio, Cáceres Freyre, Rohmeder, Bennett, Bregante, son los autores a quienes se debe la introducción formal de la Rioja en el mundo de la arqueología científica.

Posteriormente, el Dr. Rex González le otorga especial importancia, dentro de su trascendente obra, que sistematiza la hasta entonces naciente Arqueología Argentina. A él le siguen Cigliano, N de la Fuente, Raffino y entre los aportes más recientes cabe mencionar a Gordillo, Kush, Calegaris, con investigaciones especialmente interesantes referidas a la importancia de la cerámica en el contexto cultural de estos pueblos.

Nicolás de la Fuente determinó la siguiente evolución cronológica para la Provincia de La Rioja, relacionado con el citado esquema del Dr. Rex González.

A- Nivel Acerámico
Temprano - 9.000 AC - 7.000 AC    Medio - 7.000 AC - 3.000 AC            Tardío - 3.000 AC - 200 AC

B - Nivel Agro-Alfarero
Temprano - 200 AC - 600 DC          Medio - 600 DC - 1.000 DC              Tardío - 1.000 DC - 1.400 DC

C - Nivel Incaico
1.427 DC 1.600 DC

En las menciones de los sitios correspondientes a la Provincia de La Rioja se considerará esta última cronología, haciendo referencia, en caso necesario, a las dos anteriores, cuando haya posibilidad de equivalencia.
 

Pucará de Hualco
Agradecemos a agendaturismo.com.ar

El primer departamento riojano que se atraviesa, siguiendo por la Ruta 40 es San Blas de los Sauces, en el cual se halla Los Robles.

A unos 250 m. de dicha localidad, montaña arriba, hay restos arqueológicos.

Un hermoso marco montañoso es el perfecto escenario de las ruinas del Pucará de Hualco, las cuales están en proceso de restauración. Son restos de una antigua ciudad al estilo de fortaleza precolombina, testimonio de los pueblos que habitaron la región de Cuyo y el NOA. Encontramos espacios demarcados por gruesos muros que van dando lugar a las habitaciones, corrales y un innovador sistema de desagües.
 

Departamento de Famatina
mineria.gov.ar

Evidencias arqueológicas comprueban un poblamiento continuado, desde el período considerado "Precerámico", hasta la dominación "Incaica".
 

Sitio Arqueológico de  Angulo

Sitio 1

Picado en la márgen derecha del Río Durazno, desde la Ruta Nacional Nº 40 hasta la entrada de la Quebrada de Chañarmuyo (de E a O). Hacia el sur, hasta el sitio denominado " Las Damitas".
Está compuesto de campos de cultivos y viviendas.
Campos de Cultivo: 300 m de extensión, rectangulares, de diferentes tamaños. Los campos están delimitados por pircas, hechas de canto rodado.
Viviendas: predominan las circulares, próximas a los campos de cultivos.
Barreal: Petroglifos sobre rocas basálticas. Montículo artificial de 6 m de diámetro, con una escalera de piedras.
Meseta: terrazas artificiales de 100 m de largo y 6m de ancho, Pircados. Recintos cuadrangulares y rectangulares, posiblemente viviendas.Petrolifos sobre rocas basálticas. 

Sitio 2
Las Damitas: Relacionados con el anterior, está ubicado en la márgen derecha del Río Durazno. Incluye pequeñas lomadas con dirección O - E, que se pierden en la entrada de la Quebrada de Chañarmuyo. Está integrado por 5 viviendas de planta circular de 4 m de diámetro.

Sitio 3
Márgen izquierdo del Río Durazno: Estructura de piedra. planta subcircular.
Montículo de planta subcircular. ( 9.80 m de S a N, 13.80 m de E a O ).

Sitio 4
Márgen Izquierdo del Río Durazno.
Relacionado con el anterior sobre el Barreal.
Conjunto de estructura sobre un espacio de 300 m, rectangulares y cuadrados. Pircado de piedras de regular tamaño. Acequia. Estructura de piedra en forma de estrella.

Sitio 5
Sobre la ladera a la entrada de la Quebrada de Chañarmuyo:
Conjunto de viviendas, se continúan con las existentes en la ladera de Paimám y otros en el interior de la quebrada de Chañarmuyo. 15 Recintos de formas cuadrangulares, rectangulares y circulares.
 

Sitio Arqueológico de La Parrilla

Ubicado en la quebrada de Chañarmuyo entre las poblaciones de Angulos y Chañarmuyo está compuesto de un conjunto de viviendas en las laderas del Cerro Paimán.
 

Parque Diaguita

Se encuentra entre Campanas y Santa Cruz, lugar donde se concentran un grupo de petroglifos indígenas y cerca de ellos pueden observarse vestigios del milenario Camino del Inca, procedente del Perú, hacia las minas del Famatina, hoy en día Museo de Sitio Camino del Inca.
 

Departamentos de Vinchina, Gral. Lamadrid y Coronel Felipe Varela
mineria.gov.ar

El valle de Vinchina integra una sola unidad con el bolsón de Jagüel y el valle Hermoso. Ocupan en su totalidad, la región este de la zona montañosa.

El área registra una larga penetración prehispánica, desde las etapas nomádicas o de cazadores - recolectores, hasta la llegada de los Incas.

El valle constituye un espacio privilegiado para la instalación humana. Articula las comunicaciones: conecta con el valle de Abaucán en Catamarca, se abre hacia San Juan, a modo de corredor, une importantes zonas de la región valliserrana. La mayor parte de los sitios arqueológicos se encuentra en la zona de barreales, lo que dificulta la tarea de las excavaciones y determinaciones cronológicas.
 

Yacimiento I - "La Estrella".
 

Está ubicado a 3 km del pueblo de Vinchina, a orillas del camino carretero que une Vinchina con Jagüel, a la entrada de la quebrada de La Troya, y a pocos metros de los Cerros Colorados.
La zona propiamente arqueológica tiene 200 m de ancho por 2 km de largo.

Sitio Nº 1
Comprende 7 estructuras en forma de estrellas.
Estas están formadas por cantos rodados de distintos colores, que conforman 2 círculos concéntricos. La parte central está deprimida y vacía.

Sitio Nº 2
Al NO de Vinchina sobre los Cerros colorados.

Los restos materiales se encuentran sobre una meseta, de 500 m y están compuestos por lascas y módulos de cuarzo, basalto y serpentinita, restos de una bóveda craneana y cerámica Sanagasta.
Características similares tienen los sitios 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 y 10 ubicados dentro del yacimiento mencionado en primer lugar..


Yacimiento 2 - Las Eras Viejas
Se encuentra al E del Pueblo de Vinchina, a 1 km, luego de atravesar el cauce de Río La Banda.
Se trata de un gran barreal (3 km de largo por 5 km de ancho) extendido por las laderas orientales de los Cerros Colorados.
Abunda el material lítico: grandes lascas, núcleos, puntas lanceoladas.


Yacimiento 3 - El Galfón, La Banda, Las Tapiecitas
Se encuentra ubicado al N de Vinchina, por el camino carretero que conduce a Villa Unión, en la finca conocida como "El Galfón"


Yacimiento 4 - El Pedregal

Se encuentra al E de Las Eras Viejas, hacia las laderas occidentales de la Sierra del Famatina.
"Valle Hermoso". Se encuentra al N de Vinchina. Es un centro habitacional perteneciente a la cultura de la Aguada.
"Fortaleza del Toro". Ocupa el centro del valle, sobre el cerro del Toro. Se adscribe a la cultura de la Aguada, aunque pudo ser posteriormente reutilizado.
"Tambillos". Centro habitacional de paredes de piedra. Está compuesto por habitaciones de planta cuadrangular y rectangular, alrededor de un patio central. Cronológicamente, se adscribe al Cerámico Tardío, con predominio del Estilo Sanagasta.
"Guandacol". Se encuentra al SO de Vinchina. El sitio representa un conjunto habitacional, formado por recintos de base rectangular o cuadrangular.
Se documenta la presencia de Sanagasta (Cerámico Tardío) e Incaica.
"Barreal de los Milagros". En las cercanías de Guandacol. Estructuras de adobe. Cerámica Aguada, Sanagasta e Incaica.

En estos sitios se recuperaron abundantes materiales líticos, es decir se encuentra representada claramente la etapa precerámica, a través de la presencia de puntas lanceoladas, foliáceas, triangulares y romboidales; núcleos y lascas (Cerámico Temprano, Medio y Tardío).

Con respecto al material cerámico, aparece cerámica Ciénaga en sus tipos I, II y III; Aguada I y II. A este estilo pertenecen pucos, estatuíllas, pipas. El motivo central de Aguada es el felino, representado en forma naturalista en la cerámica y en las piezas de piedra.
Las habitaciones están definidas por plantas rectangulares, cuadrangulares y circulares, de paredes de piedra.
Se encuentran entierros de párvulos en urnas, costumbre extendida en todo el valle para las etapas tardías.
La presencia incaica es notoria en todo el valle, a través de los restos de la vialidad inca.
El tramo más importante sale de la Sierra de Famatina a la altura de Villa Castelli, se dirige a Vinchina, cruza los Cerros Colorados por la Quebrada del Yeso, pasa a Jagüel y por el Paso de Peñas Negras a Chile.
Relacionado con el camino están los tambos de los Mudaderos, Laguna Brava, Peñas Negras y Mula Muerta.
 

Departamento Coronel Varela
mineria.gov.ar


Talampaya (Parque Nacional de Talampaya)

El área protegida se encuentra en el centro oeste de la provincia de La Rioja. Abarca una superficie de 215.000 hectáreas.

En 1975 se creó el Parque Provincial Talampaya, teniendo como objetivo central la conservación de importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos.
Debido a la relevancia conservacionista del lugar y su potencial turístico, Talampaya fue incorporado en 1997 al Sistema de Parques Nacionales de la Argentina.

Tanto el Parque Nacional como la colindante Reserva Provincial de Ischigualasto, constituyen un sitio de gran importancia mundial por la abundancia de yacimientos paleontológicos y arqueológicos que albergan; motivo por el cual fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

A cielo abierto, sobre los paredones verticales y grandes rocas, se halla una gran cantidad de grabados figurativos -antropomorfos y zoomorfos- y abstractos -geométricos diversos- que expresan una fusión armónica entre naturaleza y cultura, siendo este lugar uno de los más relevantes del arte rupestre argentino.
El área protegida corresponde a una muestra de monte y se encuentra en las eco-regiones de monte de sierras y bolsones, pre-puna y chaco seco.

El parque preserva una importante riqueza arqueológica.
Las ocupaciones humanas ocurridas entre los años 640 (a.c.) y 1.180 ( d.c.), utilizaban cuevas y aleros como viviendas, depósitos y enterratorios.
A cielo abierto, sobre los paredones verticales y grandes rocas, se halla una gran cantidad de grabados figurativos -antropomorfos y zoomorfos- y abstractos -geométricos diversos- que expresan una fusión armónica entre naturaleza y cultura, siendo este lugar uno de los más relevantes del arte rupestre argentino.

Es uno de los más grandes yacimientos del NOA. Está formado por altos paredones verticales de más de 100 m de altura, que enmarcan un cañón o quebrada en cuyo pie, caídos desde arriba, se haya el grupo principal de petrogrifos.

Cientos de figuras, serpentiformes, cabezas geometriformes en forma de máscaras, dedos tridígitos, antropomorfos, seres alados, soles. La quebrada que se inicia en la puerta de Talampaya se abre hacia un amplio valle donde hay un paredón de 20 m de ancho, con petroglifos. Actuales investigaciones de María Elena Gonaldi y Amanda Giordano, (1992) han localizado aleros con artefactos y otros restos que los vinculan con el período medio de la Aguada.

En la puerta de Talampaya hay numerosas representaciones abstractas, sin que aún se disponga de estudios para determinar su contenido interpretativo, referido sin duda a una rica simbología ritual.

Entre los grabados concretos se destacan particularmente los guanacos, en los que se puede diferenciar un período temprano y otro tardío. Los del primero resaltan el valor estético y se reproducen en varios sitios con perfección de similitud en su concepción y realización. Probablemente los grabados -o bajo relieves- pertenezcan a alguna etapa influenciada por Ciénaga o Condor - Huasi.

El segundo período puede ubicarse como más moderno y difiere en todos los aspectos, percibiéndose su inferioridad. Se distingue por la intervención del elemento humano, con datos interesantes como un personaje arreando su recua de animales, posiblemente llamas atadas entre sí, con suma elocuencia en el movimiento escénico y la exteriorización del sexo erecto manifestando la relación del elemento fálico religioso -asociado a la reproducción - con la actividad ganadera, que por su parte suele ubicarse en períodos tardíos.

En otra figura se reproduce una escena real de caza.

Aparecen también representaciones combinadas de elementos geométricos con otros zoomorfos concretos y con rastros. Posiblemente la presencia humana, intervenga en la combinación representada esquemáticamente por trazos rectos y curvilíneos. Posiblemente estas combinaciones respondan a elementos telúricos y astronómicos.

En el parque Talampaya han quedado testimonios de los períodos agro alfareros temprano, medio y tardío.


Departamento Chilecito

1 - Tambería del Inca (proximidades de la ciudad de Chilecito)
Agradecemos a ruta0.com

Cerca de la ciudad de Chilecito hay que visitar La Tambería del Inca. Se trata de un amplio recinto de forma ovalada, que cubre unas dieciséis hectáreas, dentro de la que quedan restos de 35 conjuntos de construcciones. Se destaca un conjunto arquitectónico de excelencia, denominado "El Palacio". La calidad y número de investigadores que se interesaron por esta construcción indígena hablan de su importancia. Durante las excavaciones realizadas no se encontró el menor vestigio de intervenciones europeas, lo que permite afirmar que la Tambería fue una pequeña ciudad indígena construida con anterioridad a la llegada de los españoles, los que tampoco la ocuparon después. Se supone que un cambio del cauce de las aguas habría determinado el abandono de la fortificación y una peste, una guerra o simplemente un acto ritual habría impulsado a los nativos a incendiar la ciudad antes de abandonarla.
 

Calendario Diaguita – San Nicolás

Sobre la ruta 40 se encuentra el poblado de San Nicolás. En éste pueblo los nativos, dejaron un legado que no ha tenido explicación científica hasta el día de hoy. Está formado por un gran círculo de piedras de varios colores, que podría interpretarse como un reloj, un altar o un calendario para establecer las fechas de siembra.
 

Yacimiento de Paluqui o Perfil Incaico en Los Colorados – Chilecito

En medio de una región rústica y agreste se erige Paluqui o Perfil Incaico: un grupo de Cerrillos de la Quebrada de Palanche, fue el sitio de un importante asentamiento indígena en la época Precolombina.

Consiste en una gran roca (7 m. de alto por 8 m. de largo) en la que se observa la forma de un perfil similar a un humano, pero no solo ésto define la riqueza del lugar sino que, además, pueden apreciarse diferentes grabados en la roca como innumerables testimonios arqueológicos de misteriosos mensajes a través de símbolos, inscripciones y estilizadas figuras que resisten la acción del tiempo y la erosión. Si bien el descubrimiento data de un tiempo atrás, aun no se cuenta con información precisa y se espera mayor investigación por parte de los organismos reponsables.

El atractivo se encuentra en el Departamento Chilecito, entre el campamento de Pulo y la Vieja estación Catinzaco, en la zona de Los Colorados, conocida como parte del antiguo Camino Real en tiempos de la colonia española

 
     
Pagina nueva 1
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina nueva 1
Rutanacional40 © 2006. Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite).
Todos los Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723.

Powered by
3G Design