Pagina nueva 1
 
  La RN 40
  La RN 40 en la Argentina
  La RN 40 en el Mundo
  Turismo en la RN 40
  Hojas de ruta
  Planifique su viaje
  Info del Acampante
  Estado de la Ruta
  Cuadro de Distancias
  Mapas de la Ruta
  Alojamientos
  Jujuy
  Salta
  Tucumán
  Catamarca
  La Rioja
  San Juan
  Mendoza
  Neuquén
  Río Negro
  Chubut
  Santa Cruz
  Restaurantes
  Clima en la RN 40
  Pronóstico del Tiempo
  Temperaturas Medias
  Precipitaciones Medias
  Turismo
  Oficinas de Turismo
  Parques Nacionales
  Parques Provinciales
  Patrimonios de la Humanidad
  Transporte
  Aeropuertos
  Líneas Aéreas
  Transporte de Pasajeros
  Terminales de Ómnibus
  Alquiler de Autos
  Seguridad
  Gendarmería Nacional
  Policía Federal
  Prefectura Naval Argentina
  Policías Provinciales
  Hospitales
  Información útil
  Turismo Aventura
  Cajeros Automáticos
  Cambio de Moneda
  Consulados
  Estaciones de Servicio
  Pasos de Frontera
  Guías/ Viajes y Turismo
  Actividades
  Arqueología
  Arte Regional
  Artesanía
  Cotos de Caza
  Guías de Caza
  La Ruta del DIno
  El Camino del Inca
  La Ruta del Vino
  Museos
  Principales Pesqueros
  Centros de Ski
  Localidades
  Enlaces web
  Información de interés
  Recomendaciones
  Autoturismo
  Biciturismo
  Galería de fotos
 
 
Pagina nueva 1

 home  I  contáctenos  I  mapa del sitio   

Los que hacemos RUTANACIONAL40
     
 
 
 

 
       
 
 
 
 
 

JUJUY

 
 


Arqueología de Jujuy

por el Dr. Héctor Miguel Jaramillo - hemija26@hotmail.com
y del sitio: scielo.org.ar

La Provincia de Jujuy se encuentra al Noroeste de la República Argentina y está situada entre los 21° 47' y los 24° 38' de latitud Sur y entre los 64° 8' y los 67° 19' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich (GMT). La superficie del territorio provincial es de 53.229 km2..

El territorio de la Provincia se divide en los siguientes ecosistemas. La Puna, fría con muy pocas lluvias anuales, Quebrada de Humahuaca, zona favorable para el turismo, Valles divididos en templados y cálidos. Y Las Yungas, zona Selvatica.

La altura varía entre los 366 mts. s.n.m. en la zona cálida (valles) y los 4.000 mts. sobre el nivel del mar en la Laguna de Pozuelos (Puna).
Las temperaturas tomadas en el mismo día y aproximadamente a la misma hora van de los 45°C en la zona cálida a los -10° grados en los lugares de la Puna.

Las manifestaciones arqueológicas se encuentran distribuidas a lo largo de todo el territorio Provincial, podemos decir que estamos en presencia de una alfombra de yacimientos arqueológicos.
Basta con mencionar que el Diccionario Arqueológico de la Dra. Alicia Fernández Distel, están inscriptos 600 yacimientos arqueológicos, todos trabajados en forma científica y la base para que sean registrados en el Diccionario, es que deban tener por lo menos una bibliografía publicada.

Es común encontrar restos de pircas de recintos, talleres pre cerámicos, andenes de cultivos, pictografía, lugares con enterratorios en cualquier lugar de la Puna.
Los yacimientos arqueológicos, más tempranos tienen un fechado de C14 (carbono). Con más 12.000 años (a.c.) la Puna es el lugar donde se instalaron en la época señalada.
 

Pucará de Tilcara
www.jujuy.gov.ar

El Pucará de Tilcara, con sus quince hectáreas, fue un lugar ideal para protegerse de los ataques que podían venir de cualquier rumbo.

Dominaba un cruce caminos, además de estar rodeado por el cauce del Guasamayo, el río Grande y los otros flancos por las ásperas laderas que morían al pie de las murallas del Pucará. A 85 Km. de San Salvador de Jujuy, subiendo por la Quebrada a través de la ruta Nacional Nº 9 y atravesando paisajes de belleza imperdible, se llega hasta la ciudad de Tilcara, antigua encomienda en la época Colonial.
Cincuenta construcciones han sido restauradas en el Pucará, sobre las novecientas existentes en el lugar. La prolija reconstrucción de la ciudadela ha dejado configurada la existencia de tres barrios, conocidos como el de la entrada, el de la Iglesia y el del Alto o Monumento.

La característica principal del primero de ellos son sus murallas y fortificaciones, el segundo, dedicado a las adoraciones y ritos religiosos; mientras que en el tercero se encuentras numerosas unidades de viviendas.

El Pucará de Tilcara tiene reconstruidos 3.600 metros de caminos, un templo, corrales para las llamas y un cementerio en que predominan los sepulcros de forma redonda. Edificado de manera escalonada para facilitar la defensa militar, fue una elocuente testigo de la vida tribal del Noroeste argentino, vinculado también al imperio incaico.

En la zona mas alta del Pucará de Tilcara, un pesado edificio de piedra, en forma de pirámide truncada, homenajea la fantástica tarea de quienes desenterraron durante años tanta riqueza arqueológica acumulada durante siglos, Varias décadas después "la Troya" argentina les sigue mostrando a los viajeros una generosa parte de lo que fue este exponente de la cultura hispánica.


Yacimiento Arqueológico de Huichairas - Tilcara
www.jujuy.gov.ar

Ocupa una superficie pequeña lo que determina un denso agrupamiento de las viviendas, que son de piedra y planta rectangular. Se notan vestigios de caminos y de murallas discontinuas.

Se encuentra en una meseta de 100 metros de altura, sobre la margen derecha del río grande en frente del pucará de Tilcara.


Yacimiento Arqueológico La Isla - Tilcara

Se halló restos de viviendas de paredes de piedras y grupos de sepulturas que le proporcionaron alrededor de 300 piezas. Este yacimiento está compuesto por 5 sitios

Se halla a dos leguas al norte del pueblo de Tilcara sobre la margen izquierda del río Grande en los faldeos y zonas al pie del cerro Negro.
 

Yacimiento Arqueológico de Inca Cueva - Humahuaca

Sus pinturas rupestres, cuya antigüedad, según los especialistas, oscila entre los 5 mil y los 8 mil años son las más antiguas de la Región.

Para llegar hasta las cuevas hay que hacer varias horas de caminata, aunque en una 4x4 es posible llegar a un punto bastante cercano.
Es el único tambo existente en la actualidad. Estos tambos escalonados a una distancia aproximada de 50 Km uno del otro, a lo largo del camino del inca tiene como uno de sus exponentes a Inca Cueva, cercano a Humahuaca, en la Quebrada de Chulín, a 5 kilómetros de la ruta 9, siendo el mismo, el más valioso exponente del arte rupestre prehispánico de la región.

Lo actualmente visible es una gruta de alrededor de 40 m de largo, 5 m de profundidad y alrededor de 10 m de alto, con la casi totalidad de sus paredes y techos cubiertos de pictografías en los colores blanco, rojo y negro, formando figu­ras geométricas y animales diversos, entre los que predominan las llamas.

Existen otras representaciones gráficas entre las que se destacan grandes círculos en blanco que se asemejan a soles u ojos.


Yacimiento Arqueológico - Tres Cruces

En este yacimiento podemos encontrar una caverna con pictografías y un antigal. Las pinturas están mayormente agrupadas en el fondo y en el sector derecho. Los colores aplicados a las rocas son el rojo, blanco y el amarillo. Las figuras son pequeñas realizadas en planos y con líneas.
En el antigal, se observan ruinas, restos de viviendas de planta rectangular y elíptica con muros de pirca sin argamasa. Las paredes son anchas y se observan puertas.
 

Yacimiento Arqueológico de Peñas Blancas – Coctaca

El área cubierta por ruinas de viviendas es amplia, pues esta se extiende desde la cima irregular de un morro por las laderas hasta las pequeñas quebradas adyacentes. Existen andenes de cultivo en las laderas e incluidos en ellos, pequeños silos subterráneos de planta oval.
 

Yacimiento Arqueológico de Hornillos - Maimará

Se trata de una población de difícil acceso que presenta como únicas construcciones defensivas algunos paneles de muro bordeando el camino de llegada. Las habitaciones cubren totalmente la meseta y algunas ruinas se extienden hacia las aldeas En su construcción se observa un uso intensivo de la piedra laja.
 

Yacimiento Arqueológico Sansana - La Quiaca

Se ubica sobre un pequeño cerro de color rojizo emplazado sobre la margen derecha del Río Sansana, desde la cima se tiene un excelente dominio del pequeño valle y de los sectores de puna circundantes. El poblado, de tipo semi conglomerado, es accesible por una pendiente relativamente pronunciada pero no cuenta con murallas defensivas.

Las viviendas son de planta rectangular, levantadas con rocas seleccionadas y ocasionalmente canteadas que dan gran solidez a la construcción. Entre las viviendas aparecen recintos de mayores dimensiones y espacios vacíos. Un fechado radiocarbónico indicaría la perduración de este poblado hasta inicios del siglo XVI.

Además, existe una importante colección de materiales arqueológicos que estan en posesión del párroco Luis Massing.
 

Yacimiento Arqueológico de Tabladitas – Abra Pampa

Se trata de un poblado no muy extenso ubicado a orillas de un curso con agua permanente. Desde el antiguo asentamiento no se posee un buen dominio del entorno pues se encuentra rodeado parcialmente por algunos cerros. Las viviendas son de planta rectangular levantadas con bloques rocosos de color rojizo de forma irregular o prismática asociados a recintos de dimensiones mayores.
 

Pucará de  Yoscaba - Pozuelos

Ubicado al Noroeste de la Laguna de Pozuelos, es el mayor en su tipo. Consta de numerosos montículos de diferente altura sobre los cuales aparecen algunas líneas de piedra, probables vestigios de paredes, abundantes restos de cerámica, material lítico y óseo.


Sitio Arqueológico de Pozuelos

Otro poblado de las mismas características es el de Pozuelos, ubicado sobre la margen oriental de la laguna. En este poblado se observó la presencia de viviendas de planta cuadrangular o redondeada levantadas con adobes. Dos fechados radiocarbónicos ubicarían a este asentamiento en los inicios del siglo XII.
 

Pucará de Rinconada - Pozuelos

Está ubicado en el sector sudoeste de la cuenca de Pozuelos. El Pucará de Rinconada ocupa una elevada meseta y cuenta con un único acceso. Desde lo alto del poblado se tiene un amplio dominio de todo el sector sur de la cuenca de Pozuelos y de las serranías aledañas. Las viviendas son de planta rectangular levantadas íntegramente con la roca volcánica que conforma la meseta, entre las viviendas se observan espacios mayores que pudieron funcionar como patios. En algunos recintos se observa la presencia de menhires o wankas cilíndricos tallados en el mismo tipo de roca. Como una característica curiosa, propia de este asentamiento, cabe señalar la existencia de un sistema de canales subterráneos enlajados que probablemente hayan servido para el drenaje de las aguas meteóricas que se acumulan sobre la superficie rocosa que alberga el asentamiento. Algunos de estos canales conducen a reservorios de agua.
 

Sitio Arqueológico de Santa Ana de Abralaite

Ubicado sobre el pie de monte del faldeo occidental de la Sierra del Aguilar. El poblado tiene un emplazamiento bajo, cercano al curso de un arroyo, se encuentra vinculado con terrenos de cultivo arqueológicos y se halla parcialmente protegido por una lomada baja. Desde el poblado, de tipo Semi conglomerado, se domina buena parte del bolsón del Miraflores hacia el norte y el oeste. Las viviendas son de planta circular y se hallaban, al parecer, levantadas totalmente con piedra. Las rocas utilizadas eran de forma redondeada, probablemente provenientes del curso de agua cercano y las paredes no fueron construídas con mucha prolijidad. Las viviendas se hallan vinculadas con líneas de piedra que delimitan espacios más amplios, algunos de los cuales funcionaron como patios, otros pudieron haber oficiado como terrenos de cultivo.

 

Pucará de Sorcuyo - Casabindo

Situado a 55 kilómetros a sudoeste de Abra Pampa, a una altura de 3.377 msnm.; por la RP 11, se halla Casabindo.  Sus orígenes hispanos se remontan a 1602. Fue antiguo asiento indígena, y en las proximidades se asientan los yacimientos arqueológicos de  Sorcuyo, extremo norte de la Laguna de Guayatayoc (a 23 Km de Casabindo).

Éste Pucará se halla asentado sobre un afloramiento rocoso y constituía un emplazamiento defensivo e inexpugnable con una sola entrada. En la reducida superficie que ocupa, se observa una gran densidad de recintos de forma variable con paredes levantadas con piedras irregulares. El Pucará de Sorcuyo o Tucute no sería un poblado, se trata de un lugar defensivo, un verdadero pucará.
 

Pueblo Viejo de Potrero - Casabindo

Ubicado en el fondo del valle de la quebrada homónima que baja del faldeo de los cerros de Casabindo. Es un poblado sin defensas, fácilmente accesible y con un dominio relativo del entorno por la presencia de serranías en las inmediaciones. El sitio se encuentra parcialmente destruido por ocupaciones recientes, al haberse utilizado el espacio como lugar de asentamiento y terreno de cultivo. El sector noroeste del poblado se encuentra en buen estado de conservación y permite observar la presencia de recintos de diferentes dimensiones. Los de tamaño mediano funcionaron como viviendas, los mayores como patios y los menores, probablemente, como lugares de almacenaje. Todos los recintos son de forma rectangular, aunque los de mayores dimensiones pueden presentar paredes de trazado irregular. Las paredes se hallan levantadas con las rocas volcánicas rodadas que aparecen en las inmediaciones, pero los recintos varían en la calidad constructiva, los mejores construidos fueron las habitaciones.
 

Yacimiento de Ojo de Agua – Casabindo

Es un emplazamiento estratégico pues domina gran parte del Bolsón Miraflores-Guayatayoc y el acceso hacia las áreas productivas más importantes de Casabindo.

El poblado se encuentra bastante deteriorado porque las rocas que conformaban las paredes han sido aprovechadas para la construcción de pircados modernos.

Los recintos son de planta rectangular de diversos tamaños, grandes, medianos y pequeños, y fueron construídos con la roca volcánica que constituye la roca de base. El poblado tiene forma alargada y cuenta con una vía de circulación en sentido longitudinal. En un extremo del sitio se observa un recinto de mayores dimensiones que, probablemente, cumplió la función de corral. Al pie del antiguo poblado existen extensas áreas de vega.
 

Sitio Arqueológico de Calaverioj  - Casabindo

Ubicado en la desembocadura de tres pequeñas quebradas con agua permanente que dan lugar a la formación de amplios sectores de vega. Este poblado se encuentra encerrado entre afloramientos rocosos y tiene muy escasa visibilidad del entorno. La parte baja de los faldeos circundantes se halla cubierta por andenes de cultivo y los afloramientos rocosos alojaron antiguamente gran cantidad de cuevas tapiadas o “chullpas” inhumatorias, de allí el nombre del lugar. Las antiguas viviendas son de planta rectangular de tamaño mediano y grande, construidas con las rocas propias del lugar. El lugar evidencia una larga ocupación en el tiempo que se podría retrotraer hasta el Período Temprano por la presencia de recintos circulares, pipas y cierta cerámica característica de éste período en los niveles inferiores de la ocupación.
 

Sitio de Agua Caliente de Rachaite o Doncellas

Es un asentamiento ubicado sobre ambas márgenes del Río Doncellas. Está limitado por elevados farallones verticales.

Las viviendas son de planta rectangular levantadas con piedras de forma prismáticas. En la parte más elevada existe una estructura escalonada flanqueada por rocas talladas de forma cilíndrica.

 
     
Pagina nueva 1
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina nueva 1
Rutanacional40 © 2006. Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite).
Todos los Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723.

Powered by
3G Design