Pagina nueva 1
 
  La RN 40
  La RN 40 en la Argentina
  La RN 40 en el Mundo
  Turismo en la RN 40
  Hojas de ruta
  Planifique su viaje
  Info del Acampante
  Estado de la Ruta
  Cuadro de Distancias
  Mapas de la Ruta
  Alojamientos
  Jujuy
  Salta
  Tucumán
  Catamarca
  La Rioja
  San Juan
  Mendoza
  Neuquén
  Río Negro
  Chubut
  Santa Cruz
  Restaurantes
  Clima en la RN 40
  Pronóstico del Tiempo
  Temperaturas Medias
  Precipitaciones Medias
  Turismo
  Oficinas de Turismo
  Parques Nacionales
  Parques Provinciales
  Patrimonios de la Humanidad
  Transporte
  Aeropuertos
  Líneas Aéreas
  Transporte de Pasajeros
  Terminales de Ómnibus
  Alquiler de Autos
  Seguridad
  Gendarmería Nacional
  Policía Federal
  Prefectura Naval Argentina
  Policías Provinciales
  Hospitales
  Información útil
  Turismo Aventura
  Cajeros Automáticos
  Cambio de Moneda
  Consulados
  Estaciones de Servicio
  Pasos de Frontera
  Guías/ Viajes y Turismo
  Actividades
  Arqueología
  Arte Regional
  Artesanía
  Cotos de Caza
  Guías de Caza
  La Ruta del DIno
  El Camino del Inca
  La Ruta del Vino
  Museos
  Principales Pesqueros
  Centros de Ski
  Localidades
  Enlaces web
  Información de interés
  Recomendaciones
  Autoturismo
  Biciturismo
  Galería de fotos
 
 
Pagina nueva 1

 home  I  contáctenos  I  mapa del sitio   

Los que hacemos RUTANACIONAL40
     
 
 
 

 
       
 
 
 
 
 

CATAMARCA

 
 


Santa María
www.turismoentucuman.com.ar

Santa María, es visitada por turistas en busca del contacto con las imponentes construcciones precolombinas, de artesanías y de un clima considerado como uno de los más benignos del mundo.

Es un pintoresco pueblo, de unos 20.000 habitantes, rodeado de cerros donde se mezcla la aventura con la historia, los deportes extremos con la arqueología.

Santa María es considerada la Capital Nacional de la Arqueología.

Fue uno de los principales asentamientos de los milenarios indios yokaviles. Aún hoy se pueden encontrar restos de esa cultura en yacimientos arqueológicos ubicados en Pucará del Aconquija, Pucará de La Alumbrera, Ruinas de Coyparcito.  Además, son importantes los petroglifos del Valle de Antofagasta de la Sierra y las ruinas indígenas en Laguna Blanca y en las quebradas de El Toro y El Potrero, Pueblo Perdido de la Quebrada.
 

Pucará del Aconquija
www.catamarcaguia.com.ar

El sitio arqueológico del Pucará de Aconquija esta ubicado en el Departamento Andalgalá. Situado en el ángulo S.E. de la altiplanicie Campo del Pucará, sobre un cerro de difícil acceso, a cuyo costado corre el arroyo del mismo nombre y a unos 17 kilómetros del empalme de la Ruta N° 62.

Las ruinas se encuentran sobre el cerro que esta ubicado al norte del arroyo, a 275 metros de altura. Están distribuidas en tres grupos principales.

Se puede observar la existencia de murallas defensivas simples o dobles de hasta 4 metros de altura por 60 centímetros de ancho con base reforzada en la parte interna; murallas con troneras equidistantes, generalmente cerca de los accesos. Puertas protegidas por muros que se internan; reductos circulares.

Las construcciones destinadas a vivienda son de dos tipos: unas altas que corresponden a habitaciones y las de paredes bajas que delimitan dependencias complementarias.  

En ambos casos, la planta es rectangular y están asociadas formando un conjunto, separados de otros núcleos por espacios libres. Hay recintos mayores perimetrales. El nivel de elementos encontrados en este sitio es bastante pobre comparado con el de su arquitectura, no hay piezas enteras.


Ruinas de Coyparcito.

Vecino al Pucará de La Alumbrera se encuentra a 6 km de la Villa las Ruinas del poblado indígena de Coyparcito. Es un sitio con construcciones para viviendas amurallado, poco conservado.

Más abajo están los restos de área de cultivo y en las cercanías, un cementerio indígena bastante destruido.

Ubicada sobre la ladera de un cerro que domina el Valle, está formado por un conglomerado de murallas de defensas ubicadas en la parte superior, siendo más pequeña en la inferior. La construcción fue hecha en un principio por una cultura agroalfarera y luego fué modificada por los Incas. Se considera que se las utilizó como punto de observación y vigilancia de una extensa área de cultivo.
 

Pucará de La Alumbrera
Ruta0.com – Foto Nestor

Sitio arqueológico ubicado entre la laguna y el volcán homónimo. Pertenece a una fortaleza Inca con muralla en forma de U cuyo extremo abierto penetra en la laguna.

Intramuros existe un conglomerado urbano construido con las mismas piedras basálticas negras del lugar. La conservación es muy buena.
 

Petroglifos del Valle de Antofagasta de la Sierra
Ruta0.com – Foto Nestor
 

En las rocas de los farallones cercanos a la población, hay pinturas rupestres que representan la forma de vida que llevaban los aborígenes del lugar.

. 


Ruinas de "El Shinchal", en Londres

www.catamarcaguia.com.ar

El sitio arqueológico del Shincal de Quimivil se encuentra ubicado en el Departamento Belén. Está situado al N.O. de la población actual de Londres y se accede por la quebrada del Río Quimivil. Hoy existe un camino de acceso que parte de la Ruta Nac. N°40 y llega hasta el pie de la muralla.  
 

Las ruinas de Shincal tienen una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado, sobre terreno desigual.

En la zona sur se levantan tres pequeñas lomas aisladas con construcciones en sus faldas.

La parte principal de las ruinas consta de una serie de recintos rectangulares cuyas paredes de piedra alcanzan más de dos metros de altura, alineadas de N-S. Se observa la presencia de parapetos.

Los elementos encontrados corresponden a la Cultura Belén con influencia Inca.

Varias veces se ha señalado la importancia que ha tenido El Shincal durante el momento Inka.

Fue sin duda una capital regional de “huamani” (que a grandes rasgos puede equivaler a “provincia”). Técnica y cualitativamente el repertorio de vestigios arquitectónicos de prestigio que contiene, lo erigen como uno de los mejores establecimientos construidos por el Inka en Los Andes Meridionales o Kollasuyo.

Más de 100 edificios integran la planta urbana de El Shincal. Entre ellos se cuenta una plaza de armas (“aukaipata” o “atún pata” en Quechua); el “usnu” (trono) de mayores dimensiones construido al S del Lago Titicaca. Alrededor de la plaza se ubica un barrio administrativo con dos Kallancas (grandes galpones). También posee un acueducto de piedra de cerca de tres kilómetros de largo; una veintena de almacenes o collcas; un probable cuartel o “sinchihuasi”; una residencia de jefes y varios conjuntos de Kanchas con recintos habitacionales destinados a la población general.

El Shincal fue concebido, planeado o construido siguiendo el modelo Inka para sus centros administrativos regionales. Su estructura urbana relevante se completa con dos cerros casi gemelos en su imagen, artificialmente aplanados, aterrazados con soberbios muros de piedra y provistos de escalinatas de piedra como acceso. Estas dos plataformas estuvieron vinculadas con actividades religiosas del imperio y fueron mal interpretadas como pertenecientes a la cultura La Aguada (3).

El Shincal de Quimivil, llamado San Juan Bautista de la Ribera de Londres, o simplemente Londres a partir de 1558, fue la primera fundación española en la región y, antes que eso, una capital regional del Tawantinsuyu.

La información etnohistórica avala estos registros arqueológicos: “ e oydo dezir al capitan blas ponze .... y a otras personas que eran los que estauan poblados en londres prouincia desta gouernacion de tucumán por gouernadores y capitanes del ingá del cuzco señor del piru y que cobraban en oro y plata sus tributos y los enuiaban al ynga sacados de las minas deste londres y que al tiempo que paso el adelantado almagro al rreyno de chile y conquista del por este londres llevaba quinientos soldados y mas de dos y tres mill indios de servicio estos yngas enbiauan una parte del tributo a su señor el ingá en noventa andas que llaman aca angarillas .... y en cada andas destas yban de justo nobenta mill pesos de oro fino de veynte y dos quitales en tejuelos y cada tejuelo pesaba sesenta e dos pesos de oro y yba marcado con la cara del ingá y hazia el tambo del toro camino rreal del ingá labrado a mano de mas de cincuenta pies de ancho que yo le he visto ...” (“Averiguaciones” practicadas por el gobernador de Tucumán Ramírez de Velazco: (1587/89) Rev. Bibliot. Nac.; I, 4; 1937).  

 

Ruinas de Fuerte Quemado
www.catamarcaguia.com.ar

El sitio arqueológico de Fuerte Quemado se encuentra ubicado en el Departamento Santa María, al norte de la ciudad cabecera departamental y a unos 15 kilómetros al sur de Quilmes, sobre la márgen izquierda del Río Santa María.

Según su ubicación, se pueden describir las ruinas en el sitio, como:

a) Ruinas en el llano: Estos restos ocupan un área aproximada de 1 kilómetro cuadrado. Por lo general se puede observar la inexistencia de una planificación en la distribución de las construcciones aunque, en algunos casos sin embargo, se observan ciertas simetrías.

Sobre los costados sur y noreste puede observarse la existencia de muros perimetrales bajos y de unidades de vivienda rectangulares con divisiones internas. También se pueden encontrar recintos circulares aislados o unidos a los rectangulares.

Además de las unidades de vivienda existen construcciones rectangulares y circulares aisladas, en algunos casos.

b) Ruinas sobre los cerros: Cinco morros con restos de construcciones con una serie de murallas protectoras escalonadas. En lo alto de los morros puede observarse la existencia de torres cilíndricas y recintos. Sobre las laderas se observan recintos aglomerados que corresponden a viviendas.

De acuerdo al tipo de construcción y a los elementos encontrados, la historia de Fuerte Quemado es bastante larga y va desde la Cultura San José hasta el momento de la expansión incaica.

Al pie de las lomadas y hoy totalmente saqueados, se encuentran el cementerio y sepulcros.

Los tipos cerámicos encontrados corresponden a: Urnas San José; Santa María, Belén; Casa Morado Policromo, Incaico, Poma negro sobre rojo; Yocavil Policromo; Yocavil rojo sobre blanco y la Paya Policromo.
 

Loma Rica de Shiquimil
www.catamarcaguia.com.ar

El sitio arqueológico de Loma Rica de Shiquimil se encuentra ubicado en el Departamento Santa María, a 12 kilómetros, aproximadamente, al S.E. de la localidad de San José, sobre una loma alargada en sentido E-O con una altura promedio de 100 metros con respecto a la parte baja de los alrededores.

Son restos de un poblado, muy bien conservados, en toda la cima del morro con dos espacios libres (posibles plazas o lugares de reunión).

Las construcciones son del tipo conglomerado. Los recintos se encuentran agrupados y los grupos separados por calles y senderos. Los caminos cruzan irregularmente el poblado, algunos de ellos sobre muros.

Las edificaciones son de planta rectangular o subcuadradas, con o sin puertas. Algunas de ellas semisubterraneas y con rampas de acceso.

Los muros son de rodados, unidos con morteros de barro, dobles y rellenos con ripio. Hay murallas defensivas en la parte menos escarpada del morro.

En las lomas vecinas hay restos de construcciones, muros de contención y probables recintos siembra. Al pie de una loma hay un cementerio.

Los elementos hallados corresponden a Urnas San José y Santa María, cerámica Yocavil rojo sobre blanco, la Paya Policromo e Incaico; objetos de hueso, de piedra y concha.
 

Loma Rica de Jujuil
www.catamarcaguia.com.ar

El sitio arqueológico de Loma Rica de Jujuil se encuentra ubicado en el Departamento Santa María, en la quebrada de Jujuil, en lo alto un cerro y a pocos kilómetros al N.E. de Loma Rica de Shiquimil. 

Existen restos de un interesante poblado indígena. Se puede observar la presencia de recintos de planta rectangular y de numerosas estructuras de planta circular y muros defensivos.

Habitaciones a bajo nivel; uso de anchos muros como senderos; presencia de rampas oblicuas de entrada. Recintos sin puertas y muros de hasta 3 metros de altura.

Los restos encontrados corresponden en su mayor parte a Santa María Bicolor y en menor medida al Tricolor.
 

Ampajango
www.mineria.gov.ar

Al Este de la localidad de Ampajango (Sur del Valle de Santa María, sobre la ladera del Aconquija, a 45Km de la ciudad de Santa María).

Hallazgos superficiales, de morfología primitiva: núcleos bifaces trabajados a percusión, raspadores y raederas, lascas, buriles, puntas de tipo Ayampitín. El autor define a través de estos restos una industria anterior al Ayampitinense (8.000 años e antigüedad) lo que llama Ampajangüense correspondería a la etapa nómade de cazadores.

 
     
Pagina nueva 1
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Pagina nueva 1
Rutanacional40 © 2006. Registro de la Propiedad Intelectual (en trámite).
Todos los Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Ley 11.723.

Powered by
3G Design